Martes 18 de Junio 2024
EJERCICIOS

Cómo usar ejercicios para manejar la ansiedad diaria: la solución para desconectar y relajarte

Sentir ansiedad y estrés es normal, no obstante, si modifican tu vida diaria, es necesario que tomes medidas al respecto.

Ejercicios. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Muchos psicólogos aseguran que la ansiedad, el estrés y la depresión son la epidemia de este siglo, tanto es así que las emociones continúan siendo el objeto de estudio más importante de los expertos en el área. El objetivo de las investigaciones es llegar a conclusiones de cómo poder gestionarlas de manera adecuada sin que el organismo reciba consecuencias. Esto se puede hacer mediante la incorporación de ciertos ejercicios que promuevan la relajación.

Incorporar ciertos hábitos a la rutina diaria ayuda a manejar la ansiedad y el estrés. Los ejercicios liberan endorfinas, reducen los niveles de cortisol —la hormona del estrés—, mejoran el sueño, aumentan la autoestima y posibilitan la distracción de los pensamientos rumiantes; en concreto, la actividad física ayuda a afrontar la ansiedad.

Sentir ansiedad y estrés es algo normal, pero si consideras que afectan tu vida cotidiana debes buscar ayuda y formas saludables para manejar la situación. Fuente: (X)

Ejercicios que debes realizar para manejar la ansiedad

  • Meditación de atención plena (Mindfulness)

El mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es uno de los ejercicios o práctica que tiene el objetivo de mantenernos concentrados en el momento presente, en el aquí y ahora, para tener mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestro alrededor. Sus beneficios principales son reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; aumentar la autoaceptación y la autocompasión; tener una vida plena con sentido y mejorar la memoria y concentración.

Realizarlo es muy fácil, puedes buscar videos en Youtube o en otras plataformas de meditaciones guiadas que te ayudarán a observar tus pensamientos sin juzgarlos. Debes realizar estos ejercicios en un lugar tranquilo con una postura cómoda y concentrarte en la respiración. Es una actividad que dura entre cinco y diez minutos. Puedes ir aumentando gradualmente para una mejor calidad de vida.

La meditación es un práctica que se aprende de forma progresiva y paulatina. Fuente: (Instagram)
  • Respiración

La respiración profunda ayuda a reducir el estrés y la ansiedad de varias formas. Activa el sistema nervioso parasimpático, responsable de la respuesta de relajación del cuerpo, lo cual disminuye la frecuencia cardíaca, los niveles de cortisol, la presión arterial, reduce la tensión muscular y promueve la atención plena.

Estos ejercicios consisten en tomar respiraciones lentas y profundas para llenar completamente los pulmones de aire, luego se de debe exhalar lentamente. No olvides que para hacerlo debes ubicarte en una posición cómoda y se recomienda colocar una mano en el abdomen y otra en el pecho. Inhala por la nariz cuatro segundos, mantén la respiración dos segundos y exhala lentamente por la boca durante seis. Haz esto durante cinco minutos.

Realizar estos ejercicios unos minutos por día cambiarán considerablemente tu vida. Fuente: (Instagram)
  • Ejercicios de escaneo corporal

El escaneo corporal es uno de los ejercicios que forma parte del mundo mindfulness. Consiste en prestar atención a las sensaciones del cuerpo mediante un recorrido de forma lenta desde los pies hasta la cabeza. Debes ubicarte en una posición relajada, cerrar los ojos y respirar profundamente. Luego, lleva tu atención a los pies e identifica las sensaciones sin querer cambiarlas, de esta misma manera recorre todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza.

  • Visualización guiada

Es uno de los ejercicios que te puede ayudar a escapar momentáneamente del estrés y la ansiedad. Se basa en imaginar un lugar tranquilo y relajante con cada uno de los detalles. La realización es muy simple, solo debes hallar un lugar tranquilo y cerrar los ojos; procede a imaginarte un lugar de ensueños y concéntrate en los olores, sonidos, sensaciones, etcétera.

  • Ejercicios de Tai Chi y Yoga

Practicar estas disciplinas ayuda a mantener una conexión entre mente y cuerpo, pues combinan ejercicios lentos de respiración profunda con movimientos físicos.