Existen muchas plantas alrededor del mundo que cuentan con historias sorprendentes, capaces de atrapar a todos los amantes de la jardinería en general.
Tal es el caso de la ceaucarnea recurvata, un arbusto ornamental originario de México que normalmente se conoce como pata de elefante.
Según los expertos en jardinería, es ilegal tener este tipo de plantas en casa, puesto que se encuentra en una situación delicada y fue catalogada como una especie en amenaza de extinción.
Te podría interesar
Dentro de las características de la pata de elefante, se puede destacar que es capaz de almacenar agua de manera significativa en su tronco, lo cual hace que su base se expanda y visualmente luzca atractiva.
Asimismo, los conocedores de esta planta resaltan que su árbol puede sobrepasar entre los 4 y 15 metros, mientras que el tronco es robusto y las ramas son largas, gruesas y quebradizas.
Quienes han podido estar cerca aseguran que sus hojas se agrupan en racimos verdes con zonas amarillentas que llaman poderosamente la atención.
Problemas legales por poseer la pata de elefante sin los permisos correspondientes
Estas plantas no se pueden tener en casa sin los permisos correspondientes, ya que podrías enfrentar serios cargos legales en México.
Pero ¿por qué? La captura ilegal de la pata de elefante: "Según el artículo 420 del Código Penal Federal, la captura, extracción, acopio y comercialización de ejemplares de flora silvestre listados en la NOM-059 pueden llevar a sanciones que varían desde multas hasta penas de prisión", rezan las advertencias.
En ese sentido, los expertos señalan que los organismos de México consideran que la pata de elefante es crucial para preservar la biodiversidad en la nación, debido a que mantiene el equilibrio ecológico en todo el ecosistema
Cabe mencionar que los conocedores del mundo de la jardinería también expresan que hay una serie de amenazas que han puesto en peligro la supervivencia de la pata de elefante y es deber de la nación resguardar o contratacar dicho hecho.