Miércoles 15 de Mayo 2024
EJERCICIOS

Mantente fuerte y saludable después de los 40: pesas y ejercicios de fuerza según los expertos

Ten en cuenta hacer entrenamiento físico frecuentemente para una vida saludable.

Ejercicios. Fuente. (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Mientras pasan los años y comenzamos a transitar los 40 años, empezamos a experimentar algunos cambios en nuestro cuerpo. Una de las principales transformaciones que podemos visualizar es la pérdida de masa muscular, lo que puede causar que tengamos algunas lesiones que se pueden volver crónicas. En este artículo, te mostraremos cómo contrarrestar estas molestias que vienen con los años con eficaces ejercicios de fuerza.

Cuando atravesamos los 40 los cambios en nuestro cuerpo son muchos y algunos de ellos pueden afectar nuestra calidad de vida. No obstante, hacer ejercicios es un factor clave para poder sortear estos malestares y poder mantener la masa muscular activa para poder sobrellevar esta etapa de la vida sin complicaciones.

Incorporar estos ejercicios de fuerza en nuestra rutina diaria nos ayuda a mantenernos en forma. Fuente: (Pinterest)
  • Mantener los huesos fuertes

La baja en la densidad ósea es un factor común que se asocia al paso de los años, el cual debilita los huesos y aumenta la posibilidad de tener osteoporosis o posibles quebraduras. La combinación de ejercicios de fuerza como el levantamiento de peso, fortalece los huesos, contrarrestando cualquier tipo de problema físico asociado a los huesos.  

Cuando llegamos a los 40 años, nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios. Fuente: (Google)
  • La salud metabólica óptima

Con el envejecimiento, el metabolismo de nuestro cuerpo comienza a ponerse más lento, lo que genera que subamos de peso causado por la resistencia a la insulina. Para combatir esta problemática lo mejor es ejercitarse para aumentar la masa muscular y conseguir el óptimo funcionamiento del sistema metabólico.

Estos ejercicios también tienen un impacto positivo en la función cognitiva. Fuente: (Google)
  • Reducción de posibles lesiones

Para sobrellevar el riesgo de sufrir lesiones, el ejercicio de fuerza es la solución para lograr que no se deterioren las articulaciones, ayudando a tener mejor estabilidad para reducir los problemas de coordinación que trae el envejecimiento.

Para obtener los máximos beneficios de los ejercicios de fuerza, los expertos de recomiendan seguir una rutina equilibrada. Fuente: (Pinterest)

Lo mejores ejercicios de fuerza a partir de los 40 años

A continuación, te brindamos una guía básica de entrenamientos de fuerza para combatir el paso de los años.

  1. Calentamiento: para iniciar este entrenamiento comienza con 5-10 minutos de cardio suave en una bicicleta estática o en una cinta de correr.
  2. Ejercicios de fuerza: en conjuntos de 2 a 3 y de 8 a 12 repeticiones, descansando entre cada serie. Puedes usar el peso libre, como mancuernas o barras con discos, o máquinas de gimnasio, los cuales ofrecen movimientos eficaces para mantenerse en buena forma.
  3. Final de rutina: al terminar estos ejercicios haz estiramientos durante 5-10 minutos para reducir la tensión muscular.