Jueves 25 de Abril 2024
HÁBITOS

Nueve hábitos para cuidar y potenciar tu cerebro: claves para una mente más ágil

Una alimentación adecuada, el ejercicio físico, la socialización ayudan al bienestar mental, pero para una mente activa es necesario implementar nuevos recursos.

Hábitos para mantener la mente ágil. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El deterioro cognitivo preocupa a gran parte de la población mundial, aunque el olvido inusual es progresivo conforme al paso de los años y afecta en gran medida a la salud, hay factores que influyen en el envejecimiento del cerebro como el ritmo de vida, estrés, depresión, falta de vitaminas y nutrientes, pero también hay ciertos hábitos que se pueden incorporar a la rutina diaria para tener una mente más ágil.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Salud Mental de los Estados Unidos, el cerebro tiene la capacidad de adaptarse y cambiar. Su mayor crecimiento es durante la adolescencia, no obstante, su desarrollo completo se da entre los 25 y 30 años, aun así, la capacidad cerebral puede moldeada y adoptar nuevos conocimientos según el estilo de vida.

Además del ejercicio físico, la dieta saludable y control médico regular, hay hábitos que puedes agregar para cuidar tu cerebro. Fuente: (Instagram)

Los hábitos que te ayudarán a tener la mente más ágil

1. Actividad y creatividad

Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, docentes de la Universidad de Harvard, recomiendan hábitos que pueden cambiar tu vida. Uno de ellos es mantenerse siempre activo y aprovechar cualquier situación para dejar fluir la creatividad y la imaginación.

2. Ser selectivo

Para tener una mente más ágil es importante seleccionar lo que consumimos a nivel informacional, pues no toda la información es útil para el cerebro ni para el propósito de mantenerle activo, por esta razón, es preciso tener la costumbre de ser selectivo con lo que decidimos incorporar.

3. Ser metacognitivo 

La metacognición hace referencia al conocimiento, concienciación, control y naturaleza de los diferentes procesos de aprendizaje. Ser metacognitivo es uno de los hábitos más eficaces, ya que permite tener el control y reflexionar acerca de las estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo en una circunstancia precisa.

Instruirse y aprender nuevos conocimientos son hábitos que se deben incorporar a partir de hoy. Fuente: (Instagram).

4. Ser resolutivo 

Ante las dudas o situaciones imprevistas que muchas veces escapan de la razón, lo recomendado por los expertos es intentar buscar una respuesta o explicación. Esta búsqueda te ayudará a mantener tu mente muy activa y ágil.

5. Adquirir conocimientos nuevos 

Este es uno de los hábitos recomendados por el médico más longevo del mundo, Howard Tucker, quien aún continúa ejerciendo la medicina con 102 años de edad. La estimulación cerebral a través del aprendizaje de nuevas actividades es el camino hacia un envejecimiento feliz. Las conexiones neuronales fortalecen la inteligencia, eso sí, no debe ser algo desgastante, puede ser la práctica de instrumentos, estudiar un idioma o aprender cocina.

6. Ser crítico

En todos los niveles de los estudios nos enseñar que para desempeñarnos adecuadamente en los diferentes ámbitos de la vida, concretamente en el profesional, es necesario ser objetivo y crítico. Tener un criterio propio potencia la inteligencia porque conlleva una ardua investigación y reflexión sobre determinado tema. 

7. Estimular los sentidos

Mantener activos los cinco sentidos posibilita incrementar la actividad del cerebro, puesto que se estimulan áreas relacionadas con estas diferentes sensaciones.

Si aprendes  a tocar nuevos instrumentos estás incorporando hábitos muy positivos para potenciar el el cerebro. Fuente: (Instagram)

8. Repetir conceptos en voz alta las veces que sea necesario 

Hablar en voz alta ayuda a recordar la información de una manera más efectiva, el beneficio es mayor si se repite varias veces. Implementa estos hábitos y podrás comprobar que tu mente se activa rápidamente y facilita el proceso de la memorización.

9. Utilizar la mano no dominante

Hacer pequeñas cosas diarias con la mano inhábil es beneficioso para las conexiones neurales, pues se traducen en un desafío para ejercitar el cerebro. Además, contribuye a volvernos más flexibles y a adaptarnos.