Los psicólogos y psiquiatras aseguran que la ansiedad es una de las enfermedades mentales predominantes de este siglo. En el ritmo de vida actual, el estrés es un factor común para la aparición de los trastornos de este tipo que tanto afectan a la salud y la realización de las actividades cotidianas. Además del tratamiento médico, si padeces de ansiedad, puedes sobrellevarla si incorporas los tres hábitos matutinos recomendados por los expertos.
Respecto a esta afección, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó datos reveladores en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013- 2030 destinado a promover el bienestar integral de todas las personas. Algunos de ellos son: la ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes del mundo, afecta más a las mujeres que a los hombres, Una de cada cuatro personas recibe tratamiento para esta afección, en el 2019 había 301 millones de personas con esta enfermad.
Los hábitos matutinos que cambiarán tu vida si sufres de ansiedad
Las personas con trastorno de ansiedad presentan miedo, preocupación excesiva, sensación de peligro inminente, dificultad para concentrarse, imposibilidad para tomar decisiones, tensión, inquietud, irritabilidad, malestar abdominal, náuseas, palpitaciones, sudoración, temblores, trastornos del sueño, entre otros síntomas. Además del tratamiento médico, una buena opción es agregar tres hábitos a tu rutina diaria.
Te podría interesar
- Respiración consciente y pausada
Si padeces de ansiedad, es posible que hayas notado que, en el momento en que los síntomas te invaden, comienzas a respirar más rápido y superficialmente. Una buena alternativa para autorregular el sistema nervioso simpático es respirar de forma consciente. Deberás hacerlo apenas te despiertes y, si es posible, colocar un cronómetro, buscar una buena posición y poner música relajante que acompañe el momento.
La práctica es sencilla y consiste en tres pasos: inhalar por la nariz mientras cuentas tres segundos, retener el aire dos segundos y luego exhalar por la boca en cinco segundos. Repetir este proceso varias veces hasta que la respiración se vuelva muy lenta y profunda. Verás que comenzar el día de una forma tranquila es muy fácil y positivo para tu mente.
- Agradecer y visualizar
El agradecimiento produce mayor felicidad y satisfacción. Después de la práctica de respiración, se recomienda visualizar la jornada que anhelas tener y agradecer aquello que ya tienes. Este es uno de los hábitos que te hará concentrar en emociones positivas y agradables para iniciar el día con el pie derecho.
- Activación y movimiento
El movimiento en general es otra manera de contrarrestar el estrés, la ansiedad y ayuda a liberar la tensión acumulada en el cuerpo. Luego de respirar y agradecer, la propuesta de los expertos es que realices una corta rutina de estiramientos suaves. Tendrás que llevar toda la atención a cada uno de los movimientos para que estos sean conscientes, te servirá para despejar la mente y comenzar el día con energía.