Viernes 26 de Abril 2024
TURISMO

Huellas de Gran México Tenochtitlan: destinos que perduran en la Ciudad de México

El viaje que lo cambiará todo

Turismo: visita la imponente Gran México Tenochtitlan. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La capital del imperio mexicano, conocida actualmente como México-Tenochtitlan, en Ciudad de México, está decorada con maravillas de un mundo antiguo que parece hacerse presente a cada paso. Esta experiencia de turismo es una cita con la historia que no te puedes perder.

Los especialistas en historia aseguran que la inmensa ciudad se desvaneció en el 1521 luego de la trágica conquista española. No obstante, la cultura se mantuvo invicta con los milenios, no solo en la música y el arte, sino en los vestigios que aún puedes visitar en lugares donde el turismo es mucho más que divisar reliquias.

Fundada en el 1325, México-Tenochtitlan albergó a nada más ni nada menos que 2 mil habitantes, y aunque pueda sonar a poco, la realidad es que en esa época era un número significativamente alto. Si eres un amante del turismo y la mitología, descubre las paradas que no te puedes perder.

Templo Mayor

Esta zona de turismo se compone de 78 edificios y torres que albergan historias increíbles del Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

Este lugar sagrado fue brutalmente destruido hasta los cimientos luego de la invasión española. Los restos fueron preservados por nada más ni nada menos que cuatro siglos debajo de las construcciones del virreinato en el centro de la Ciudad de México.

Zona arqueológica Tlatelolco

Las 67 estructuras que forman el increíble acervo cultural preservan con inmenso respeto las ruinas de la milenaria ciudad de Tlatelolco.

Actualmente, existen 4 museos que te invitan a conocer en profundidad los misterios y culturas de los pueblos originarios, además de un imperdible mural diseñado por David Alfaro Siqueiros.

Templo de Ehécatl Quetzalcóatl

Este inmenso templo construido hacia el oriente en los inicios del siglo XIV está dedicado a la exaltación del dios mexicano del viento, además, se lo relaciona directamente con la creación del quinto sol.

Si eres un apasionado de la mitología, este espacio te fascinará, sin embargo, debemos recordarte que para ingresar deberás pagar el boleto de entrada del Museo del Templo Mayor, y este monumento en especial únicamente se podrá ver si agendas una cita previa.

Para ello, simplemente deberás reservar una visita con tu nombre y número de teléfono para que los encargados puedan coordinar contigo una cita. Conéctate con la administración de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en: 5583 0295 ext. 41 11 12, o bien puedes contactarte por correo electrónico a za.tlatelolco@inah.gob.mx.

El Árbol de la Noche Victoriosa

Situado a lo largo de la Calzada México-Tacuba, este majestuoso ahuehuete representa un sinónimo latente de victoria en los tiempos de conquista.

Su leyenda habla de la angustia de Hernán Cortés, que luego de su derrota en Tenochtitlán se refugió bajo este antiguo árbol a descargar sus lamentos. Anteriormente conocido como el Árbol de la Noche Triste, su nombre actual celebra la resistencia de los indígenas durante la llegada de las tropas españolas.

Museo de Antropología de México

Este museo es un tesoro cultural que alberga una extensa colección dedicada a los mexicas, descendientes de la Gran Tenochtitlán.

Entre sus exposiciones destacan valiosas piezas arqueológicas que te transportarán a la vida cotidiana de esta antigua civilización. Cada reliquia cuenta una historia alucinante sobre el pasado glorioso de México.

Cabeza de Quetzalcóatl en el Museo de la Ciudad de México

En las entrañas del Museo de la Ciudad de México se encuentra una impresionante cabeza de Quetzalcóatl, una reliquia que data de la época prehispánica. La historia que encierra esta escultura es que fue regalada por Hernán Cortés a su primo, Juan Gutiérrez Altamirano.

Descubierta durante la construcción del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya en el siglo XVI, esta imponente reliquia es un símbolo que habla de la inmensidad cultural de la nación.