Oaxaca es uno de los regiones con más alto grado de interés para hacer turismo en todo México, en concreto, hasta más de 3 millones de personas visitan este estado según datos oficiales, por lo que sobran los motivos para planear un viaje a estas tierras.
Entre todos los destinos más reconocidos, se ubica una pequeña localidad llamada Santa María Jalapa del Marqués, la cual entre otras muchas cosas, atrae a muchas personas que quieren conocer el famoso Templo de Jalapa del Marqués.
No es para menos, y es que esta estructura emerge de los confines de la presa Benito Juárez durante las épocas de sequía, dejando al descubierto lo que fue en su momento este antiguo templo que se localiza en el corazón del Istmo de Tehuantepec.
Te podría interesar
Este templo dominico al momento en que erige del agua, hace recordar lo que en su momento fue un centro de oración muy concurrido en el antiguo pueblo que fue inundado en la década de los 60 y con ello, toda su historia.
Se sabe que este templo se construyó en el siglo XVI, y a pesar de la inundación de la presa, la estructura sigue casi innata a pesar de formar parte de un almacenamiento de 947 millones cúbicos de agua.
Te podría interesar
Ideal para visitar en sequía
Si deseas hacer turismo en esta región, lo más recomendable es hacer en la sequía ya que serás capaz de presenciar un auténtico espectáculo visual. Es ahí cuando las cúpulas del Templo de Jalapa del Marqués empiezan a salir del agua, para posteriormente observar los muros con sus icónicas y antiguas columnas y por último, las bóvedas de entrada.
Según “mexicodesconocido.com.mx”, esta obra llegó a ser considerada como una de las edificaciones más bellas de la zona zapoteca y a día de hoy perduran algunas fotografías de cómo lucía antes de la inundación.
Por esto se ha hecho muy famoso hacer turismo en Oaxaca, región que de por sí ya es una de las más populares para visitar durante todo el año y así lo evidencian los números.