El pasado 2 de marzo marcó un hito histórico para el Estado mexicano, ya que se conmemoró 200 años como entidad libre y soberana. Para celebrar esta importante fecha, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir los sitios turísticos emblemáticos que destacan el patrimonio cultural, gastronómico, artesanal e histórico de la región.
Entre los destinos turísticos imperdibles de visitar se encuentran los Centros Ceremoniales Otomí y Mazahua, dos lugares que celebran las tradiciones de los pueblos originarios que han sido fundamentales en la historia del Estado de México. Recordemos que el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya, ofrece una experiencia única para los visitantes de todo el mundo.
Su impresionante arquitectura está compuesta por 12 conos estilizados que representan los meses del año. Este sitio ofrece muchas actividades para el turista como senderismo, ciclismo y campismo. Cabe mencionar que el acceso general al lugar tiene un costo de 35 pesos y está abierto de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Te podría interesar
Otro de los espacios que los turistas no pueden dejar de visitar es el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso. Con sus bosques de pinos, ocotes y encinos, los visitantes pueden sumergirse en el misticismo de la cultura mazahua. El sitio cuenta con un museo-biblioteca, talleres de artesanías y un área con animales de diversas especies. El acceso general tiene un costo de 35 pesos y está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Asimismo, como parte de la conmemoración del Bicentenario, se recomienda que los turistas visiten el icónico Cosmovitral Jardín Botánico en el centro histórico de Toluca. Este impresionante edificio alberga el vitral más grande del mundo, creado por Leopoldo Flores. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas, con un costo de acceso general de 25 pesos.