De todas las recetas para preparar estofados marineros tradicionales, sin duda el chilpachole se destaca como una de las mejores opciones para hacer desde casa, ya que cuenta con un distinto sabor que lo hace irresistible y, por si fuese poco, su elaboración no es nada complicada.
Es un platillo que se prepara rápidamente, en muy pocos minutos. Todo iniciará una vez tengas las jaibas limpias, ya con esto en mano, entonces el proceso es sencillo. Pero antes debes reunir los siguientes ingredientes:
Te podría interesar
- 6 chiles anchos, desvenados y sin semillas
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas chicas
- 2 cucharadas de aceite
- 2 litros de agua
- 1 kilo de jaibas, perfectamente limpias y cortadas a la mitad
- ½ kilo de camarones, con cabeza y sin pelar
- 2 cubos de consomé de camarón
- 1 cucharada de jugo sazonador
- 1 rama de epazote
- sal y pimienta, a gusto.
Instrucciones a seguir
Estas recetas con chiles requieren de mucho cuidado en su preparación ya que una vez vayas a tostarlos debes estar atento a que no se quemen. Una vez lo hayas hecho, los vas a moler en la licuadora junto al ajo y las cebollas.
Luego vas a calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio, y ahí incorporarás esta salsa por un total de dos minutos. Pasado el tiempo, agregas agua y al momento en que haga ebullición vas a incorporar las jaibas, los camarones, el consomé de camarón, el jugo sazonador y el epazote.
Deja que se cocine todo a fuego medio y al momento en que observes que las jaibas están suaves, entonces rectifica la sazón si es necesario. Estas recetas se destacan por su facilidad de hacer en casa y lo siguiente será simplemente servir con tortillas calientes, acompañadas de arroz.