Sin duda, hacer tortillas es todo un arte, y para lograr este alimento de forma perfecta, necesitas contar con la base adecuada: una buena masa de tortillas. Con nuestra receta, aprenderás paso a paso cómo preparar tu propia masa de tortillas para que puedas hacer tortillas caseras sin problema y que estas queden en su punto exacto.
Conjuntamente, en esta receta te revelamos el truco secreto para que tus tortillas queden suavecitas, flexibles y bien cocidas. El ingrediente base para hacer tortillas de maíz es la masa de maíz nixtamalizado. Puedes encontrarla en cualquier tienda o supermercado, e incluso en tu tortillería local.
Otro factor importante para la preparación de las tortillas es el nivel de humedad de la masa. Esto lo conseguiremos sumándole agua poco a poco para lograr el punto perfecto de textura. La cantidad de agua que mencionamos en la receta no es definitiva; puede ser menos o más, y será la masa la que te dirá cuánta agua necesita.
Te podría interesar
Para asegurarte de que tu masa de tortillas está lista, sigue este truco fácil y práctico, ve agregando agua poco a poco hasta que obtengas una textura suave, lisa y sin grumos, pero no demasiado húmeda. Toma una porción de la masa y forma una esfera pequeña con ella; después, aplástala para ver los bordes. Si estos se rompen o resquebrajan demasiado, aún le falta humedad.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz nixtamalizado
- 1 1/2 taza de agua (aproximadamente)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite vegetal
Paso a paso:
- Mezcla la harina con la sal y el aceite. Integra poco a poco el agua hasta lograr una textura suave. Verifica la textura de la masa con el truco de los bordes. Si tu masa está lista, tapa y déjala reposar por 15 minutos.
- Toma porciones pequeñas y extiéndelas en una tortillera. Cocina hasta que la tortilla se despegue sola del comal y se infle. Da la vuelta y cocina por unos minutos más por el otro lado.