A punto de terminar la semana laboral y este jueves es la jornada ideal para enfocarse en realizar una de las recetas tradicionales con la que podrás sorprender a tu familia.
En este caso, te desafiamos a elaborar el plato de comida ideal para estos días. Se trata de nada más y nada menos que del Mole Poblano. ¿Cómo hacerlo?
Te podría interesar
Ideal tanto para los que están dando sus primeros pasos en la cocina como para aquellos expertos culinarios que quieren seguir ampliando su conocimiento de recetas, te indicamos el paso a paso para no fallar.
Según el portal MDZ, es una de las recetas que forma parte de los manjares que representan a la cultura nacional y para realizarla, tienes que tener los siguientes ingredientes: 4 chiles anchos secos, 2 chiles mulatos secos, 2 chiles pasilla secos, 3 tomates medianos asados, 1/2 taza de almendras, 1/4 taza de cacahuetes, 1/4 taza de ajonjolí, 1/4 taza de pasas, 3 tortillas de maíz tostadas, 1 tabletita de chocolate de mesa, 1 ramita de canela, 3 clavos de olor, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de anís, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 4 tazas de caldo de pollo, 3 cucharadas de manteca de cerdo y sal al gusto.
Tras conocer los materiales para el mole, tienes que tener lo siguiente para el pollo: 4 piezas de muslos de pollo con hueso y piel, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de aceite vegetal.
Te podría interesar
Con los elementos sobre la mesa, comenzamos a preparar una de las populares recetas de México. Lo primero que debes hacer es limpiar y desvenar los chiles anchos, mulatos y pasilla. No olvides cortar la parte superior, retirar la semilla y abrirla en forma de tira.
A continuación, coloca en un sartén caliente los chiles, almendras, cacahuetes, pasas, canela, clavos, comino, anís, tomillo, orégano y tuéstalos.
Tras sacar del fuego estos ingredientes, tienes que colocar los chiles tostados en un tazón y cubrirlos con agua caliente. Dejar que se remojen alrededor de 15 a 20 minutos hasta que estén suaves.
Por otro lado, en este tipo de recetas necesitas una licuadora. Allí debes combinar los chiles remojados, los tomates asados, las almendras, los cacahuetes, el ajonjolí, las pasas, las tortillas tostadas, el chocolate, las especias tostadas y las 2 tazas de caldo de pollo. Es importante triturar hasta conseguir una consistencia suave.
En una cacerola grande, debes derretir la manteca de cerdo a fuego medio. Además, tienes que sumar la mezcla de la licuadora en la cacerola y cocinar a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia hasta que el preparado obtenga un color oscuro.
También tienes que añadir las 2 tazas restantes de caldo de pollo a la mezcla y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Agregar sal y remover para evitar que se pegue. No olvidar sumar la sal.
Casi sobre el final de una de las exquisitas recetas de la cultura mexicana, debes sazonar los muslos de pollo con sal y pimienta al gusto. Finalmente, en un sartén grande calentar el aceite vegetal, dorar los muslos de pollo y verter una taza de la receta de mole poblano. Cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos y servir. ¡A disfrutar!