Si eres un amante de las plantas y estás dando tus primeros pasos en la jardinería, habrás comenzado a habituarte a términos y a productos que hacen al bienestar del sector más verde de tu hogar. Pero seguro que también oíste sobre la poda, una técnica para lograr que tus plantas tengan un mejor crecimiento y desarrollo.
Cuántas veces te entraron dudas después de ver ramas enfermas, brotes débiles y flores marchitas. Para superar tu incertidumbre, de dejaremos algunos conceptos básicos de jardinería que te sentarán muy bien para entender la importancia de la poda de las plantas.
Claro que la jardinería también contempla que, en algunos casos, la poda excesiva puede terminar siendo perjudicial para la salud de tus plantas, ya que esto puede llegar a debilitarlas y a ralentizar su recuperación.
Te podría interesar
Otro de los detalles a contemplar es la fecha de la temporada en la que proyectamos la poda, debido a que se deben evitar las temperaturas extremas y la etapa de floración de la planta, un momento vital para su crecimiento.
Consejos de jardinería: ¿Por qué y cómo podar las plantas?
Uno de los beneficios primordiales de la poda de las plantas en la jardinería radica en el estímulo del crecimiento. Al eliminar partes afectadas o enfermas, se impulsa el desarrollo de nuevos brotes y ramificaciones, generando una planta más densa y frondosa.
Además, la poda de flores marchitas o inflorescencias posibilita que la planta dirija su energía hacia la producción de nuevas flores, prolongando así su periodo de floración y embelleciendo el entorno en el que fue situada.
Otro de los puntos positivos de la poda de plantas en la jardinería es su posibilidad de prevenir plagas y enfermedades. Si se retiran las ramas sin vida o enfermas, se ayuda a evitar la propagación de esos patógenos que provocan la plaga que terminó con la parte a recortar.
Te podría interesar
Mientras que ya sabemos que la poda de las plantas en jardinería no se puede tomar a la ligera, algunos especialistas profundizaron sobre el análisis de los resultados. Es así como muchos enfatizan la importancia de no realizar cortes horizontales en los tallos de las plantas para prevenir inconvenientes significativos. En ese caso, es necesario un corte en diagonal para que la lluvia y el riego deslicen sobre ese corte y eviten la putrefacción de los tallos.