Para los coleccionistas de monedas, hay piezas que tienen valores estandarizados, mientras que hay otras, consideradas joyas de la numismática, que logran cotizaciones fuera de lo común, como ocurrió con una pequeña moneda de cobre, fabricada en Nueva York hace poco más de 230 años y que se vendió a 22 mil dólares. A veces, la condición de conservación no es el factor determinante. La historia desempeña un papel crucial.
El mercado estadounidense de numismática cuenta con una considerable demanda por las colecciones de monedas y es ahí cuando entran en juego la narrativa histórica, la antigüedad de la fecha de emisión y posibles errores de acuñación.
¿Por qué una moneda de cobre se vendió por 22 mil dólares?
La moneda de cobre que se vendió a una fortuna fue un ejemplar conocido como Excelsior Copper de Nueva York, de 1787. Su valor radica en su historia, a pesar de su composición de cobre y su evidente desgaste. La pieza fue altamente apreciada por la numismática porque relata los primeros años de una nación luchando por su identidad y prosperidad económica.
Te podría interesar
Es considerada uno de los ejemplares más destacados, superado por la excepcional moneda de Eliasberg de Mint State. Solo existen alrededor de doce piezas conocidos. Heritage Auctions informó la venta de una por 22.800 dólares en enero de este año, y otra en 2021, en casi perfecto estado, por 204 mil dólares.
¿Cómo es la moneda de cobre vendida a 22 mil dólares?
La moneda de cobre de 1787, conocida como Excelsior Copper de Nueva York, es un ejemplo representativo de las múltiples piezas acuñadas de manera privada antes de que el gobierno federal centralizara la producción en la Casa de la Moneda de Estados Unidos, en 1792.
Esta moneda presenta en su reverso las armas de Nueva York, la Libertad y la Justicia, junto a un escudo y una pequeña águila, además de la fecha 1787 y el lema del estado, EXCELSIOR, que significa “Siempre hacia arriba”.
En el anverso de esta moneda se observa a un nativo americano sosteniendo un hacha en una mano y un arco con cuerda en la otra. La leyenda LIBER NATUS LIBERTATUM DEFENDO, que rodea a un indio de pie, se traduce como “Nacido para defender la libertad” o “Naciendo libre, defiendo la libertad”.