Las imperfecciones no son simples fallas en el mundo de la numismática, en donde una pequeña moneda mexicana ha incrementado considerablemente su cotización debido a este detalle que la convierte en una pieza de colección y profundo deseo, por parte de los coleccionistas.
La pequeña moneda mexicana que se ha ganado la atención de la numismática tiene pocos años de circulación, pero ya son muchos los especialistas que comenzaron a rescatarlas para apostar por una revaluación mayor de la mano del paso del tiempo.
Lo más enigmático de esta diminuta maravilla radica en el motivo por el que su precio no ha parado de incrementarse en los últimos años. Recientemente, esta moneda fue ofrecida en una plataforma comercial por más de 800 mil pesos.
Te podría interesar
¿Cómo es la moneda mexicana que está valorada en 1 millón de pesos?
La moneda de 10 centavos, perteneciente a la familia D de Banxico y puesta en circulación el 6 de agosto de 2009, ha comenzado a ser buscada por interesados en la numismática de todo el mundo, debido a un error de troquelado que ha llevado su cotización hasta cifras cercanas al millón de pesos mexicanos.
La moneda de 10 centavos mexicanos cuenta con un diámetro de apenas 14 mm y un peso de 1.755 gramos, tiene forma circular, con un borde que integra una muesca perimetral. En su anverso, esta pieza lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", que forma un semicírculo superior.
Para el reverso de la moneda, se dejó el número “10”, que se destaca en el centro como motivo principal y valor facial, acompañado a la derecha por el símbolo de centavos “¢”. Además, el año de acuñación se posiciona en la parte superior central, mientras que en la inferior central aparece el símbolo de la Casa de Moneda "M°". En el costado derecho, en paralelo al borde, se aprecia una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.
La moneda de 10 centavos mexicanos está compuesta por una amalgama metálica de acero inoxidable con proporciones específicas de cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre, fósforo y hierro.