Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

La moneda de intrigante diseño que captó la atención de numismáticos se vende a 50 mil pesos

Su material la convirtió en una buena inversión.

Monedas mexicanas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Además de reconstruir la historia monetaria de un país y de una cultura, la numismática es un terreno en el que muchos coleccionistas se entremezclan con inversores, que buscan maximizar sus ingresos con el atesoramiento de piezas que pueden llegar a revalorizarse en un mediano y largo plazo. Una de las monedas mexicanas que más consideración ganó en el último tiempo es una de 20 pesos que lleva una “Calavera Quijotesca” y que se oferta en internet a unos 50 mil pesos.

Las monedas y los billetes que componen el mercado de la numismática suelen variar considerablemente sus cotizaciones debido, fundamentalmente, a la oferta y a la demanda. Es ahí en donde los inversionistas juegan un rol importante en el impulso que puede tener la valoración de una pieza, en donde uno de los principales atractivos es su unicidad. Se sabe que por un defecto en la acuñación y por alguna rareza asociada a la limitada circulación el precio sube.

La moneda de 20 pesos está fabricada en plata. Fuente: (Instagram).

¿Cómo es la moneda de 20 pesos del Quijote que cuesta 50 mil pesos?

La moneda de 20 pesos, acuñada en 2005 con motivo del 400 aniversario de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, ha mantenido su creciente valoración y en sitios como eBay se comercializa a 3.126 dólares.

Con un valor nominal de 20 pesos, la moneda del Quijote tiene su mayor atractivo en su conformación metálica, ya que contiene 2 onzas de plata pura con una ley de 0.999. Otro de los rasgos distintivos es que esta pieza lleva el Escudo Nacional en una cara y una “Calavera Quijotesca” en la otra, obra del artista mexicano José Guadalupe Posada.

Las monedas deben contar con una certificación válida para la numismática. Fuente: (Instagram).

Uno de los datos que hay que tener en cuenta es que, si bien en este caso el vendedor cuenta con buena reputación en la plataforma de e-commerce, al parecer, la moneda no cuenta con certificación.

En ese caso, siempre será recomendable, previamente a cualquier operación, mantener contacto con algún especialista en numismática para contar con la seguridad necesaria antes de una inversión que puede convertirse en un potencial fraude.