Domingo 13 de Octubre 2024
RECETAS

Cocina unos irresistibles nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo

Prepara este platillo y comparte un pedacito de la herencia gastronómica de México.

Receta de nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta que te traemos en esta ocasión forma parte del patrimonio culinario de Mesoamérica, desde México hasta Nicaragua. Estamos hablando de los nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo, un platillo tradicional y lleno de historia que une a varios países de Centro América.

Cabe mencionar que la palabra nacatamal proviene del náhuatl nacatl: carne y tamalli: tamal, es decir, tamal de carne, según el diccionario especializado en gastronomía Larousse. Esta receta es muy popular en Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde estos tamales envueltos en hojas de maíz o plátano son una verdadera delicia.

El mundo de la gastronomía está lleno de recetas que, más allá de sus sabores, conectan culturas y generaciones. Fuente: (Instagram)

Ingredientes para 40 tamales

Para la carne:

  • 1 kg de maciza de cerdo
  • 1 cabeza de cerdo
  • 2 cebollas blancas
  • Sal al gusto

Para la salsa:

  • 120 g de chile guajillo (aproximadamente 10 chiles)
  • 250 g de tomates verdes
  • 5 ramitas de hierbabuena
  • 1 taza de caldo de la carne
  • Sal y pimienta al gusto

Para la masa:

  • 1 kg de masa de maíz
  • 500 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de sal

Otros ingredientes:

  • Hojas de maíz o plátano para envolver los tamales (alrededor de 80 hojas).
Te compartimos una receta deliciosa de nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo, perfecta para sorprender a tus seres queridos. Fuente: (Pinterest)

Paso a paso:

Preparaciones previas: antes de comenzar esta receta de nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo debes tener en cuenta que tienes que lavar muy bien las hojas de maíz e hidratar los chiles. Acto seguido, lava y desinfecta los tomates verdes.

Preparación de la carne: en una olla con abundante agua, pon la maciza de cerdo y la cabeza de cerdo junto con una cebolla cortada a la mitad y sal al gusto. Tapa la olla y cocina a fuego medio hasta que la carne se pueda desmenuzar. Una vez logrado este punto, saca la carne de la olla y pica todo. Reserva el caldo para usarlo en la salsa.

Aunque su versión clásica lleva carne de cerdo, hoy en día podemos encontrar nacatamales de varios tipos: de pollo, de res, e incluso versiones dulces. Fuente: (Pinterest)

Preparación de la salsa: coloca los chiles guajillos hidratados, los tomates verdes, la hierbabuena y una taza de caldo de la carne en una licuadora y procesa todo hasta lograr una mezcla homogénea. Acto seguido, en un sartén a fuego medio, cocina esta preparación por al menos 10 minutos o hasta que cambie de color. Salpimenta y reserva.

Una vez cocidos, los nacatamales estarán listos para disfrutarse con una salsa de tu elección o un toque de crema. Fuente: (Pinterest)

Preparación de la masa: en un recipiente, vierte la masa de maíz y añade una cucharada de sal. Luego, suma agua de manera paulatina y mezcla hasta obtener una masa manejable. En otro bowl, coloca la manteca de cerdo y revuelve hasta que esté esponjosa. Inmediatamente, suma la manteca a la masa y mezcla hasta obtener una textura uniforme.

Este platillo es ideal para compartir en familia. Fuente: (Google)

Armado de los nacatamales: en una hoja de maíz, pon una porción delgada de masa en el centro y añade un poco de salsa de chile guajillo y un trozo de carne desmenuzada sobre la masa. Luego, dobla las esquinas para que tomen la forma de un paquete. Puedes amarrar el tamal con una tira de hoja de maíz o con un trozo de cuerda.

Este platillo tiene un sabor tradicional y delicioso. Fuente: (Google)

Cocción de los nacatamales: para la cocción de estos nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo, debes colocarlos en una vaporera con agua durante 1 a 2 horas.