La receta que te traemos en esta ocasión forma parte del patrimonio culinario de Mesoamérica, desde México hasta Nicaragua. Estamos hablando de los nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo, un platillo tradicional y lleno de historia que une a varios países de Centro América.
Cabe mencionar que la palabra nacatamal proviene del náhuatl nacatl: carne y tamalli: tamal, es decir, tamal de carne, según el diccionario especializado en gastronomía Larousse. Esta receta es muy popular en Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde estos tamales envueltos en hojas de maíz o plátano son una verdadera delicia.
Ingredientes para 40 tamales
Te podría interesar
Para la carne:
- 1 kg de maciza de cerdo
- 1 cabeza de cerdo
- 2 cebollas blancas
- Sal al gusto
Para la salsa:
- 120 g de chile guajillo (aproximadamente 10 chiles)
- 250 g de tomates verdes
- 5 ramitas de hierbabuena
- 1 taza de caldo de la carne
- Sal y pimienta al gusto
Para la masa:
- 1 kg de masa de maíz
- 500 g de manteca de cerdo
- 1 cucharada de sal
Otros ingredientes:
- Hojas de maíz o plátano para envolver los tamales (alrededor de 80 hojas).
Paso a paso:
Preparaciones previas: antes de comenzar esta receta de nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo debes tener en cuenta que tienes que lavar muy bien las hojas de maíz e hidratar los chiles. Acto seguido, lava y desinfecta los tomates verdes.
Preparación de la carne: en una olla con abundante agua, pon la maciza de cerdo y la cabeza de cerdo junto con una cebolla cortada a la mitad y sal al gusto. Tapa la olla y cocina a fuego medio hasta que la carne se pueda desmenuzar. Una vez logrado este punto, saca la carne de la olla y pica todo. Reserva el caldo para usarlo en la salsa.
Preparación de la salsa: coloca los chiles guajillos hidratados, los tomates verdes, la hierbabuena y una taza de caldo de la carne en una licuadora y procesa todo hasta lograr una mezcla homogénea. Acto seguido, en un sartén a fuego medio, cocina esta preparación por al menos 10 minutos o hasta que cambie de color. Salpimenta y reserva.
Preparación de la masa: en un recipiente, vierte la masa de maíz y añade una cucharada de sal. Luego, suma agua de manera paulatina y mezcla hasta obtener una masa manejable. En otro bowl, coloca la manteca de cerdo y revuelve hasta que esté esponjosa. Inmediatamente, suma la manteca a la masa y mezcla hasta obtener una textura uniforme.
Armado de los nacatamales: en una hoja de maíz, pon una porción delgada de masa en el centro y añade un poco de salsa de chile guajillo y un trozo de carne desmenuzada sobre la masa. Luego, dobla las esquinas para que tomen la forma de un paquete. Puedes amarrar el tamal con una tira de hoja de maíz o con un trozo de cuerda.
Cocción de los nacatamales: para la cocción de estos nacatamales con chile guajillo y carne de cerdo, debes colocarlos en una vaporera con agua durante 1 a 2 horas.