Transformar nuestra ropa en algo amigable con el planeta, sino que también puede resultar inspirador y creativo, mediante un proyecto de reciclaje para reutilizar esas prendas que tenemos olvidadas.
Todos los años se descartan millones de toneladas de ropa que, si fuesen incluidas en proyectos de reciclaje, tendrían un segundo propósito, además de un enorme ahorro económico y de un granito de arena para la preservación del medio ambiente.
11 proyectos de reciclaje para tu ropa en desuso
Reajusta y personaliza
Un tutorial en YouTube será suficiente para aprender a renovar botones y transformar una camisa. Los proyectos DIY (do it yourself) son ideales para agregar flecos, teñir y hacer modificaciones creativas en tu ropa elegida para el reciclaje.
Te podría interesar
Fabrica tu propia bolsa para las compras
Hay muchas ideas disponibles para convertir una antigua playera en una bolsa de tela para las compras. Elegir una sin mangas y coser la parte inferior para usar las tiras como asas es una opción sencilla para el reciclaje de ropa.
Trapos de cocina
Sin demasiadas directivas, puedes cortar prendas deterioradas en cuadrados del tamaño preferido y reutilizarlos como trapos para limpiar en la cocina de tu casa.
Delantal con una playera
Recortar las mangas de una playera, sin desarmar el cuello, para luego cortar la espalda y guardar dos tiras largas, para utilizarlas como lazo del delantal. Coser una tira a cada lado y ya tendrás tu nueva ropa gracias al reciclaje.
Relleno para almohadones
En vez de tirar tus sábanas viejas puedes reutilizarlas cociendo sus extremos y rellenarlas con ropa y así tendrás almohadones o pufs para poder disfrutar de un momento de relajación, ya sea en casa o en el parque.
Fundas con playeras
Elige la playera que prefieras para este proyecto de reciclaje y confecciona, por ejemplo, la funda de un almohadón ya que podrás aprovechar los botones, para poder extraer el relleno cuando necesites lavarlo.
Manopla de cocina con una media
Las medias con agujeros es ropa que nunca pensamos para el reciclaje. Hasta ahora, que podrán ser reutilizadas como manopla para la cocina y así evitar quemarte los dedos al sacar tus horneados.
Decoraciones para manijas de bolsos
Si un bolso necesita ese toque de distinción, puedes envolver una de sus manijas con trozo cuadrado de tela, empleando diferentes técnicas para que el reciclaje sea aún más creativo.
Banderines para fiestas
Si cortas tu ropa vieja en triángulos, podrás armar banderines para la ornamentación de tu próxima fiesta en casa.
Envuelve objetos
Con una tela cuadrangular podrás envolver y transportar diversos objetos, puede ser una buena opción de reciclaje para tu ropa vieja. Estas prendas en son llamadas “furoshiki” por los japoneses.
Bandana para el pelo
Después de cortar un cuadrado de tu prenda y obtener tu furoshiki, sus usos se multiplican. Puedes usarlo como bandana para el pelo, creando un triángulo y doblando sobre sí mismo para formar una tira que se anuda en la cabeza o el cuello.