Si te gustaría darle un toque único a tu jardín con pocos materiales y sin necesidad de hacer una inversión y entrar en obra, entonces el reciclaje es tu opción y para ello deberías darle una oportunidad a esa vieja ventana que te puede estar incomodando, esa misma que se encuentra desgastada por el paso del tiempo.
Tampoco hace falta que acudas a un experto para dicho proyecto, pues puedes hacerlo por tu propia cuenta (DIY) y así puedas convertirlo en un auténtico jardín vertical.
Como te imaginarás, vas a necesitar la estructura de la ventana vieja de madera y una serie de herramientas que puedes encontrar fácilmente en cualquier ferretería.
Te podría interesar
Lo que necesitas
- Listones de madera de 2 cm de grosos
- Un tablero de contrachapado
- Una tira de chapa de madera
- Papel o taco de lija
- Cuatro escuadras metálicas pequeñas
- Malla de alambre
- Tornillos
- Cola para madera
- Plantas y sustrato
- Sierra de calar
- Destornillador
- Grapadora
- Alicates
- Regla plegable
- Lápiz
- Sargentos de sujeción
- 1 pincel
El proceso para el marco
Lo primero es disponer del marco de madera de la ventana vieja, el cual hay que darle una segunda vida y para ello estarán los listones de madera, los cuales se fijarán con algunos tornillos.
Es importante que tenga las mismas dimensiones que la ventana, por lo que debes tener las medidas exactas y de esta forma no quedará desproporcionado.
Con el uso de un metro vas a tomar las medidas para el marco exterior y después haces una intersección justo en el centro, esto para reforzar la estructura.
Una vez ya hayas establecido las medidas, es momento de cortar los listones justo donde marcaste con el lápiz. Para este paso se recomienda que uses una sierra de calar para mejor precisión.
Sujeta los listones con unas abrazaderas, tal cual lo recomienda el portal “Hola.com”. Una vez listo este paso, vas a atornillar los cuatro listones, pero antes ya deberías hacer orificios para atornillar en el interior horizontal del marco.
Es ahí cuando vas a hacer unos rebajes en la madera, justo en los listones horizontales, para que el eje vertical quede integrado. Asegúrate de medir bien y marcar con el lápiz el punto exacto.
Cuando vayas a cortar el marco para agregar esta estructura (el listón vertical), es importante que no lo cortes por completo y para ello se recomienda un rebaje no tan profundo, únicamente para que entre el listón.
Al momento en que esta parte esté lista, fíjalo con cola para madera y es cuando ya debes adelantar la tira de chapa que formará el arco de la ventana vieja. Todo un trabajo para un material de reciclaje que te dará buenos resultados.
Seguimos con la incorporación de una tira flexible de chapa de madera, con la que vas a cerrar el marco en su parte superior. Intenta valerte de la tira hasta que coincida con la ventana y cortar el sobrante. Fija la tira con los listones y una grapadora.
Para este paso, es necesario fijar el panel trasero del marco, proceso que vas a realizar con la ayuda de algunas grapas y así quede bien sujeto, de lo contrario el nuevo jardín vertical no quedará bien instalado.
Es momento del uso de la malla metálica, ya que se encargará de sujetar las plantas hasta que les salgan las raíces y evitar que se caigan. Asegúrate de cortar la malla al tamaño de la ventana con el uso de los alicates, y fijarla con tornillos.
El último y tan esperado paso será la siembra de las plantas elegidas para tu vieja ventana de madera, la cual ya tiene un nuevo aspecto gracias a este proceso.
Como verás, puede ser un proyecto un tanto engorroso, pero valdrá la pena todo esfuerzo, ya que le dará una vida especial a esta parte de tu hogar, gracias a un jardín vertical icónico y maravilloso, y todo con esta ventana producto del reciclaje.