Hay muchos episodios que pueden afectar la vida en pareja, ya que hay comportamientos que pueden desencadenar crisis y hasta rupturas en una relación. Hay un factor común que se repite en las crisis de pareja y es la falta de compromiso en las relaciones.
En este contexto surge el síndrome de Tarzán, una problemática que, aunque este término puede resultarte desconocido, es muy probable que lo hayas vivido en tu vida en pareja. Según la psicología, este síndrome se convirtió en una de las razones fundamentales por las que muchas parejas terminan sus relaciones amorosas.
¿Qué es el síndrome de Tarzán?
El concepto nace en referencia a la forma de moverse entre lianas del famoso personaje de Disney. Este comportamiento, que se repite en la vida en pareja, se refiere a las personas que “saltan” de una relación a otra sin haber resuelto los conflictos con su pareja anterior por temor a enfrentarlos.
Te podría interesar
Las personas que padecen el síndrome de Tarzán no afrontan el duelo o la reflexión que conlleva el fin de la vida en pareja. En lugar de hacerle frente a los problemas que pueden surgir en la relación, buscan una nueva pareja o experiencia sentimental, lo que hace que no padezca ningún tipo de sufrimiento o vacío emocional.
Romper con el síndrome de Tarzán
Según los expertos en psicología, hay formas para superar el síndrome de Tarzán y una de las más relevantes es tomarse el tiempo necesario para reflexionar post ruptura. Esto conlleva a saber enfrentar el duelo de una manera madura y, sobre todo, poder aprender de las experiencias pasadas, lo que hará que comiences una nueva historia de amor más saludable y duradera.
Asimismo, una gran ayuda para sobrellevar este tipo de inconvenientes es buscar ayuda profesional. La terapia es una herramienta eficaz para trabajar el síndrome de Tarzán, lo que hará que tengas más seguridad emocional y enfrentar los miedos en vez de evitarlos.