Viernes 12 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

La moneda china que conquista la numismática mundial: el 'auto dólar' valorado en 192 mil dólares

Una pecunia verdaderamente extraña para los aficionados occidentales.

Auto Dólar de China. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La subasta de una moneda china con casi un siglo de antigüedad despertó el interés de los aficionados a la numismática luego de que se viralizara que la pieza, bautizada como “Auto Dólar”, fue subastada en 192 mil dólares.

Si bien era desconocida en occidente, dentro de la numismática china son famosas las monedas del “Auto Dólar”, una pieza acuñada en 1928 en la provincia de Kweichow (Guizhou). Entre los detalles de su historia se cuenta que sirvió para celebrar la conclusión de la obra de la primera carretera para carros de esa región. Por eso, decidieron grabar en el centro nada menos que el carro que solía conducir Zhou Xicheng, el gobernador de ese entonces.

El "Auto Dólar" se fabricó en plata, en 1928. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la valiosa moneda china conocida como el “Auto Dólar”?

La moneda china bautizada como “AutoDólar” tiene en su anverso un carro, mientras que en el reverso se encuentran detalles como su denominación, la fecha de acuñación y la autoridad emisora. Claro, todo en la pecunia fabricada en plata está escrito en chino.

Debido a la repercusión que tuvo la subasta, se pudo saber que se fabricaron dos variantes del “Auto Dólar”: una con dos pequeñas hebras de pasto debajo del último neumático del carro y otra con tres. Precisamente la última es considerada más rara y, por ende, más valiosa para los coleccionistas.

La moneda "Auto Dólar" que se vendió en 2022 contaba con certificado AU 53. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda china “Auto Dólar”?

La moneda del “Auto Dólar” ha alcanzado precios impresionantes en el mercado de la numismática, ya que un ejemplar, certificado por la Numismatic Guaranty Company (NGC), fue vendido en una subasta el 22 de enero de 2022 por la sorprendente suma de 192 mil dólares.

La escasez y la singularidad de estas monedas han contribuido a su alto valor en subastas y, de hecho, el precio de venta superó ampliamente las estimaciones previas que oscilaban entre 30 mil y 40 mil dólares. La tirada se limitó a 648 mil ejemplares.