Jueves 11 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

¿Tienes una de estas? La moneda de medio centavo de dólar vale hasta 5 millones de pesos

Es cada vez más complejo encontrar piezas con tanta antigüedad en buen estado de conservación.

Moneda Liberty de 1797. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mercado de la numismática cuenta con piezas de un enorme valor económico, aunque muchas veces esas cotizaciones puedan ser discutibles por parte de los aficionados al coleccionismo. En esas dicotomías aparece una moneda de medio centavo de dólar de 1797, que fue valorada en 500 mil dólares; mientras que en Mercado Libre se piden 5 millones por un ejemplar.

Muchos se preguntarán si es una joya o apenas una oportunidad de alguien que quiere hacerse millonario, pues la moneda de medio dólar de 1797 es una pieza muy reconocida dentro de la numismática de Estados Unidos, debido a su antigüedad y diseño tan característico.

Las monedas Liberty de 1797 son una de las primeras acuñadas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. Fuente: (Instagram) 

La moneda fue acuñada en la Casa de Moneda de Filadelfia, que comenzó sus operaciones en 1792, e integra una serie que incluye las de 1794 y 1795, con diferentes tipos de cantos: rayados y lisos. Estas pecunias forman parte de la historia de una nación joven que comenzaba a dar sus primeros pasos.

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de medio centavo de 1797?

La moneda de medio centavo de 1797 es especialmente apreciada por su rareza y estado de conservación. Además, las piezas fabricadas en esa época son difíciles de encontrar en buenas condiciones; por eso su cotización aumenta entre los coleccionistas. En plataformas de comercio como Mercado Libre, esta puede alcanzar precios que superan los cinco millones. Una verdadera locura.

La moneda de medio centavo de 1797 que se vende por una montaña de dinero. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la moneda de medio centavo de 1797?

La moneda fue hecha de cobre, tiene un diámetro de 23,5 mm y un peso de 6,74 gramos. Su diseño incluye la imagen de Liberty con una corona de hojas, un símbolo de libertad e independencia que la joven nación estaba consolidando en esos años.

En el anverso se puede apreciar el perfil derecho de Liberty con la inscripción “LIBERTY” en la parte superior y el año “1797” en la inferior. Este diseño fue creado por Robert Scot, el primer grabador jefe de la Casa de Moneda de Estados Unidos. El reverso se puede leer “Half Cent” en el centro, rodeada por la leyenda “UNITED STATES OF AMERICA”. Tiene una orientación de moneda y un canto que puede ser liso o con la inscripción “200 FOR A DOLLAR”.