Jueves 11 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

La moneda de plata de la pirámide de El Tajín: un tesoro de 10 mil pesos para los coleccionistas

Una pieza con un enorme valor histórico.

Pirámide de El Tajín. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín ha ganado terreno entre los aficionados a la numismática y, con más de dos décadas de antigüedad, es una pieza por la que se puede llegar a conseguir a cambio unos 10,000 mil pesos.

Esta vistosa moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín fue emitida por el Banco de México en 1993 y, debido a que fue confeccionada en plata, tiene un valor intrínseco, al que se añaden, por ejemplo, su estado de conservación, para que esta pieza sea considerada una pequeña obra de arte para la numismática.

La moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín fue confeccionada en plata en 1993. Fuente: (Instagram)

A lo largo de los años, esta pecunia ha elevado su precio dentro del mercado de la numismática y, según el sitio especializado en monedas y billetes, Numista, puede llegar a costar hasta $17,865.64 pesos mexicanos. Es más, en plataformas de venta online, como Mercado Libre, pueden llegar a pedir en promedio unos 10,000 pesos.

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín?

Esta moneda de 10 pesos forma parte de una serie conmemorativa destinada a destacar el sitio arqueológico de El Tajín, ubicado en el norte del estado de Veracruz. La Pirámide del Nicho, una edificación de más de 25 metros de altura con siete plataformas escalonadas y una amplia escalinata de 10 metros de ancho, es el elemento central de su diseño de la pieza.

Uno de los ejemplares de la moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín, que se oferta en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

En cuanto a sus características técnicas, la moneda de 10 pesos de la Pirámide de El Tajín fue emitida como una pieza no circulante. Con un peso de 155.5175 gramos y un diámetro de 65 mm, está hecha de plata pura 999. Su anverso presenta el escudo nacional de México junto a la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” y la inscripción “5 ONZAS DE PLATA LEY 0.999”.

El reverso, la pieza exhibe la emblemática Pirámide de El Tajín, acompañada por la leyenda “PIRAMIDE DE EL TAJIN”, el valor nominal “N$10”, el año de acuñación y la marca de la ceca. Además, su canto es estriado, un detalle que añade seguridad contra falsificaciones. El proceso de fabricación de esta moneda implicó acuñación a máquina y orientación de arriba y abajo.