Miércoles 10 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Numismática alrededor del mundo: cuánto vale la moneda más codiciada de Guatemala, 1 quetzal

Una pieza escasa y extraña para los coleccionistas.

Moneda de 1 quetzal. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La búsqueda de monedas por parte de la numismática no se circunscribe solamente a las piezas más valiosas del mercado local, por lo que ahora te contaremos sobre la de 1 quetzal de Guatemala por la que puedes conseguir hasta 12 mil dólares.

La moneda de 1 quetzal de Guatemala lleva en su diseño al ave nacional del país, todo un símbolo de la belleza natural y la diversidad que ha vuelto esta pieza una de las más valiosas para los aficionados a la numismática.

La moneda de 1 quetzal más valiosa es de 1925. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cómo es la moneda de 1 quetzal que vale 12 mil dólares?

La moneda de 1 quetzal fue fabricada en plata 0.720 finura, mientras que en su anverso presenta el Escudo Nacional de Guatemala rodeado por la leyenda “REPÚBLICA DE GUATEMALA”. En el reverso de la pecunia se puede apreciar la imagen estilizada de una paloma simboliza la paz y las leyendas “LEY DE NOVIEMBRE DE 1924”.

Además, tiene un diámetro de 37 milímetros, un peso de 25 gramos y un espesorde 2.8 milímetros, mientras que cuenta con borde estriado y una composición bimetálica. Fue acuñada por el Banco de Guatemala en diferentes ocasiones, y de las ediciones modernas, las de 1998 son especialmente buscadas por la numismática debido a su escasez, aunque ya no son de plata.

La moneda de 1 quetzal más valiosa se acuñó en 1998. Fuente: (Instagram)

En subastas internacionales, se han visto ejemplares valorados en miles de dólares. Esto se debe principalmente a la rareza de la pieza, su estado de conservación y el significado histórico que representa no solo para Guatemala.

De todas maneras, los especialistas en numismática recomiendan, antes de concretar cualquier operación, analizar cada ejemplar y sus certificados de autenticidad, que serán los instrumentos que le darán veracidad a la moneda o billete que se intente intercambiar en una transacción.