De acuerdo a la información proporcionada por entrenaconelite.com, los ejercicios pliométricos “consisten en un movimiento rápido y potente precedido por un pre-estiramiento". Es decir, es un tipo de ejercicio fitness que impacta directamente en el ciclo de estiramiento y acortamiento, lo que genera una activación excéntrica y luego una activación concéntrica.
Pasa el tiempo y la sociedad, cada vez va tomando más conciencia de que acudir a un gimnasio no solo es por un objetivo estético, sino también por la funcionalidad y la salud de nuestro cuerpo. En este sentido, los ejercicios de fuerza, resistencia, potencia, etc han ido ganando terreno.
Marcos Vázquez, experto en fitness, enfatiza la necesidad de incorporar estos tipos de entrenamiento, dado que su papel en lo corporal es indispensable tanto en el desarrollo de ciertas aptitudes deportivas como en un envejecimiento más saludable.
Te podría interesar
Sobre el ejercicio pliométrico, Vázquez explica que desde un punto de vista físico, “la potencia es igual a fuerza por velocidad”. Esto es sinónimo de que para maximizar la efectividad del entrenamiento de fuerza, es crucial desplegar ejercicios de alta velocidad.
Vázquez sugiere comenzar con lo básico: practicar el aterrizaje desde una superficie elevada para que “los músculos y los tendones, y no las articulaciones, absorban el impacto”.
Algunos ejercicios pliométricos comunes incluyen:
-Saltos de caja (Box Jumps)
-Saltos de tijera (Scissor Jumps)
-Saltos largos (Broad Jumps)
-Burpees con salto
-Saltos con rodillas al pecho (Tuck Jumps)
-Saltos sobre vallas (Hurdle Jumps)
¿Te gustan los temas relacionados a la salud, la actividad física y el deporte? No te despegues de Noticias de México. Existe mucho contenido relacionado con la temática que podría animar tu interés e ingenio.