Sábado 27 de Abril 2024
MONEDAS

La moneda de oro con diamantes cautivó a los coleccionistas en línea y se vende por 500 mil pesos

¿Una oportunidad o un fiasco?

Moneda de oro de 50 pesos mexicanos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el enorme mundo de la numismática, cuanto más rara sea la moneda, mayor es la cotización que se puede encontrar en el mercado. Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro y, en algunos casos, es necesario revisar muy bien la inversión, sobre todo si se trata de una pieza que nunca estuvo en circulación y por la que piden 500 mil pesos.

Todo el dinero que circuló por el país desde 1925 contó con la supervisión del Banco de México, que dependiendo de la fecha lanza monedas conmemorativas que terminan seduciendo a los especialistas en numismática.

La moneda en cuestión fue fabricada en oro, por lo que su valor es sustancialmente más elevado que los 50 pesos que lleva en una de sus caras. Sin embargo, la pieza que se comercializa en eBay tiene otros detalles que elevan su cotización.

La moneda de 50 pesos de oro es conocida como Centenario en la numismática. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 50 pesos que se vende por 500 mil?

La moneda de 50 pesos que se comercializa en la popular plataforma tiene una historia particular, ya que su primer año de emisión fue 1921 para celebrar el 100 aniversario de la independencia de México en 1821. A partir de 1949, y hasta 1972, casi cuatro millones de monedas fueron re-emitidas, muy probablemente con la fecha 1947.

El anverso de los 50 pesos, conocido como Centenario, ofrece un retrato de la Victoria alada erguida sobre un fondo, en el que aparecen los volcanes mexicanos iztaccihuatl y popocatepetl. Estas monedas fueron fabricadas en oro 22 kilates, tienen un peso de 41,7 gramos, una pureza  900/1000, un diámetro de 37.00 milímetros y un grosor de 2.70 milímetros.

La moneda de 50 pesos de oro que se comercializa a 30 mil dólares está rodeada de diamantes. Fuente: (Instagram)

La moneda de 50 pesos que se oferta en eBay por 30 mil dólares parece haber sido intervenida, ya que está rodeada con un anillo de auténticos diamantes, según describe el propietario de la publicación.

Lo llamativo es que, en el texto, el vendedor no ofrece una certificación y, como tiene pocas ventas en la plataforma, muchos han llegado a dudar de la autenticidad de la pieza, que ofrece más como una joya que como una moneda para coleccionistas.

Es por eso por lo que siempre se recomienda solicitar los servicios de un especialista en numismática, que sabrá identificar una moneda auténtica de un posible fraude, que, si contemplamos el valor de la inversión, es una variable que no podemos dejar de tener en cuenta.