¿Te gustan los tacos? Seguro que sí, porque son uno de los platos más populares y versátiles de la cocina mexicana. Pero, ¿sabes cuáles son los tacos más famosos y sabrosos de todos? Sin duda, los Tacos al Pastor, una receta que combina lo mejor de dos mundos: el de México y el de Oriente Medio.
Esta receta es el resultado de la fusión de dos tradiciones culinarias muy diferentes, pero que se complementan a la perfección. Por un lado, la de los inmigrantes libaneses que llegaron a México a principios del siglo XX, trayendo consigo el arte de asar la carne en un trompo vertical, al estilo del shawarma o el kebab. Por otro lado, la de los mexicanos que adaptaron esta técnica a sus propios ingredientes y sabores, creando una salsa de achiote, chiles, ajo y vinagre para adobar la carne de cerdo, y añadiendo la piña, una fruta tropical que le da un toque dulce y refrescante al plato.
Te podría interesar
Una obra maestra de la cocina mexicana, que envuelve la carne asada en una tortilla de maíz, y la acompaña de cilantro, cebolla y salsa taquera, que le dan el punto final de sabor y color. Su textura, su aroma irresistible y su sabor intenso hacen de cada bocado una experiencia única e inolvidable. No es de extrañar que esta receta sea una de las favoritas de millones de mexicanos y de turistas de todo el mundo, que los buscan en los puestos callejeros, las taquerías y los restaurantes más prestigiosos.
Si quieres degustar esta delicia, te dejamos la receta para que la prepares en casa.
Necesitarás los siguientes ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo, en rebanadas finas
- 1/4 de piña, en trozos pequeños
- Tortillas de maíz
- Cebolla picada
- Cilantro picado
- Salsa de tomate verde
- Limones
- 3 chiles guajillo secos, sin semillas
- 2 chiles ancho secos, sin semillas
- 1 tomate
- 1 cebolla, en cuartos
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de comino
- 3 clavos de olor
- Sal al gusto
- 2 rebanadas de piña
- 1/4 de taza de jugo de naranja
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 2 chiles chipotle en adobo
Y estos son los pasos que debes seguir
1. Hervir los chiles guajillo y ancho en agua hasta que se suavicen, unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
2. Asar el tomate en un comal o sartén hasta que se queme un poco la piel, unos 5 minutos. Pelar y quitar las semillas.
3. Licuar los chiles, el tomate, una rebanada de piña, el jugo de naranja, el vinagre, los chiles chipotle, la mitad de la cebolla, el ajo, el orégano, el comino, los clavos y la sal hasta obtener una salsa homogénea.
4. Colocar el lomo de cerdo en un recipiente y bañar con la salsa. Cubrir y refrigerar.
5. Calentar una parrilla o sartén a fuego alto y asar la otra rebanada de piña hasta que se caramelice, unos 5 minutos por lado. Cortar en trozos pequeños y reservar.
6. Cocinar el lomo de cerdo en la misma parrilla o sartén hasta que esté dorado y cocido, unos 10 minutos por lado. Cortar en trozos pequeños y reservar.
7. Calentar las tortillas en un comal o sartén y rellenar con el cerdo, la piña, la cebolla, el cilantro y la salsa al gusto. Acompañar con limones.
Los Tacos al Pastor son más que una simple receta, son una forma de expresar la cultura, la historia y la diversidad de México. Son el tesoro culinario de un país que se enorgullece de su gastronomía, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Son, en definitiva, una delicia que hay que probar al menos una vez en la vida.