A medida que pasan los años, la actividad física se vuelve más importante para mantenerse en forma y actividades como caminar son excelentes ejercicios cardiovasculares, pero no son suficientes para frenar la pérdida de masa muscular. Por ello, los expertos recomiendan sumar entrenamientos de fuerza en el plan semanal, en especial para mantenerse saludable y activo después de los 50 años.
Lo mejor para reducir la pérdida de masa muscular es mediante el entrenamiento de fuerza, lo cual no solo tonifica tu cuerpo, sino que fortalece los huesos, reduciendo el riesgo de fracturas y osteoporosis. Ten en cuenta que antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, es recomendable acudir a un profesional de la salud para asegurarse de que las actividades se adapten a las necesidades individuales de cada persona.
Ejercicios recomendados a partir de los 50
- Entrenamiento con pesas: este ejercicio, ya sea con mancuernas o barras, es la manera más efectiva de estimular el crecimiento muscular. Lo aconsejable es comenzar a entrenarse con pesos ligeros e ir aumentando progresivamente bajo la supervisión de un profesional.
- Ejercicios con bandas de resistencia: este elemento es perfecto para quienes buscan un entrenamiento menos agresivo para las articulaciones. Lo bueno de los ejercicios con banda elástica es que se pueden realizar en la comodidad de tu hogar y además mejoran la fuerza muscular y la flexibilidad del cuerpo.
- Pilates y Yoga: estas disciplinas son excelentes, las cuales no solo fortalecen el core y mejoran la postura, sino que también aumenta la coordinación del cuerpo. Estas actividades físicas son una gran alternativa para quienes buscan un enfoque más consciente para tonificar los brazos, abdomen, glúteos y piernas.
- Sentadillas y estocadas: estos ejercicios son excelentes para fortalecer las piernas y mejorar la estabilidad, por lo que incorporarlos de manera regular en la rutina te ayudará a mantener la movilidad en la vida diaria, un detalle muy importante para las personas de más de 50 años.