No hay dudas de que dormir bien es necesario, porque cuando no se hace lo suficiente o se tiene un sueño de mala calidad, de inmediato esta situación comienza a pasarle factura al cuerpo, específicamente en la salud física y mental. Una rutina de ejercicios de yoga efectuada durante la noche puede revertir esta situación, ya que mejora el sueño y, en consecuencia, se garantiza un verdadero descanso.
Este tipo de entrenamiento nocturno garantiza la relajación muscular, puesto que las posturas del yoga liberan las tensiones que se acumulan en los músculos y eso genera una sensación de relajación y de bienestar, lo que conlleva la reducción del estrés, que cambia por completo el estado anímico para mejor y crea todo un ambiente propicio para conciliar el sueño.
Por otro lado, las técnicas de respiración que se utilizan en el yoga estimulan el sistema nervioso parasimpático, y esto induce un estado de calma que reduce la ansiedad. Además, los ejercicios de yoga favorecen la circulación sanguínea, ya que sus diferentes posturas ayudan a relajar el cuerpo y a prepararlo para el descanso.
Una breve rutina de ejercicios de yoga puede abarcar unos 10 minutos antes de ir a dormir. Esta práctica deportiva tiene una intensidad bastante baja y abarca una fase y un grupo de posturas incluidas, en las que puedes iniciar con un saludo de puesta del sol, seguido de unas posturas restauradoras y una serie de ejercicios que implican flexión lateral de pie, rollo de la columna vertebral, estocada baja, postura del gato y la vaca, postura del niño, torsión supina, postura reclinada de la mano al dedo gordo del pie y postura del cadáver modificada.
La idea es buscar una propuesta de entrenamiento en la que se estire el cuerpo, se relaje el área de la espalda, se alinee la columna, se fortalezcan las piernas, se promueva la relajación y el estiramiento, se alivien las tensiones de la espalda baja, se estire toda el área de la parte posterior de las piernas y se termine con una relajación profunda.
Estos ejercicios, además de exigir muy poco tiempo para poder realizarlos, no requerirán de muchos materiales, sino de una esterilla de yoga, una correa de yoga o banda de resistencia, y una manta o almohada. Es importante que los consideres hacer porque se trata de solo 10 minutos antes de dormir, que pueden darte como resultado unas mejoras en la calidad del sueño, una reducción del estrés y el inicio de un nuevo día con más entusiasmo y energía.