El ejercicio cardiovascular es una de las actividades físicas que no pueden faltar en tu rutina, puesto que son fundamentales para mejorar la resistencia física. No obstante, no todas las rutinas son adecuadas para todos, ya que algunos entrenamientos pueden poner en riesgo la salud de tus articulaciones.
Estos movimientos permiten mantener una buena condición física sin someter el cuerpo a impactos excesivos, protegiendo las rodillas, tobillos y caderas. Por esta razón, en este artículo te traemos 5 ejercicios de cardio que tonifican y sobre todo no tienen impacto negativo en las articulaciones
1. Sentadillas con toque de pie cruzado
Este ejercicio combina fuerza y coordinación, activando el tren inferior y el abdomen. Para realizar esta actividad debes estar parado con los pies separados a la altura de las caderas y flexiona las rodillas mientras inhalas. Al subir, levanta el pie izquierdo y toca el talón con la mano derecha.
- Alterna de lado y repite durante 1 minuto.
2. Desplazamiento lateral estático
Este entrenamiento sirve para fortalecer las piernas y mejorar la estabilidad sin necesidad de movimientos bruscos. Para lograrlo tienes que separar las piernas en una posición amplia y desliza el torso hacia la derecha, flexionando la rodilla mientras exhalas. Regresa la posición inicial, mientras inhalas, luego cambia de lado.
- Repite durante 1 minuto.
3. Plancha con toque de rodilla a codo
Este ejercicio es una versión controlada de los mountain climbers, la cual es perfecta para trabajar el core sin ningún tipo de riesgo. Para hacerlo adopta la posición de plancha, con el cuerpo alineado desde la cabeza hasta los pies. Acto seguido, lleva la rodilla izquierda hacia el codo derecho mientras exhalas.
- Mantén el movimiento controlado durante 1 minuto.
4. Caminata de elefante a lagartija
Un ejercicio similar a los burpees, pero sin saltos, para trabajar todo el cuerpo sin poner en riesgo nuestras articulaciones. Tienes que comenzar de pie con el torso erguido y luego inclínate hacia adelante y camina con las manos hasta llegar a una posición de plancha y realiza una lagartija con control.
- Repite durante 1 minuto.
5. Lunge con patada frontal
Este ejercicio es perfecto para trabajar piernas, glúteos y abdomen con un movimiento fluido y sin impacto excesivo. Para hacerlo debes estar con los pies alineados a la cadera y dar un paso hacia atrás con la pierna izquierda, flexionando ambas rodillas a 90 grados. Vuelve al punto inicial y, sin apoyar la pierna, lánzala al frente en una patada controlada.
- Alterna de lado y repite durante 1 minuto.