En estos tiempos, miles de personas luchan contra un enemigo en común: el sobrepeso y la obesidad, dos condiciones que representan un gran desafío para la salud pública. Por esta razón, encontrar ejercicios efectivos para adelgazar y mejorar la composición corporal es un objetivo cada vez más relevante.
Al perecer, esta problemática tiene una solución efectiva y así lo demostró un estudio reciente liderado por Jong-Chul Park de la Universidad Nacional de Pukyong, en Corea del Sur, el cual reveló que los ejercicios aeróbicos acuáticos pueden combatir el sobrepeso y reducir la cintura en pocas semanas.
- ¿Qué dicen los estudios?
La investigación incluyó 286 participantes con sobrepeso u obesidad que realizaron diversos ejercicios acuáticos como el aeróbic acuático, aquazumba, yoga acuático y aquajogging. Estos entrenamientos, que duraron entre 6 y 12 semanas, revelaron resultados contundentes, ya que las personas que participaron en esta investigación consiguieron perder en promedio 2,7 kilogramos de peso y redujeron su cintura en más de 2,5 centímetros.
La clave de ejercitarse en el agua es que ofrece una resistencia natural que potencia el esfuerzo físico sin causar un impacto negativo en las articulaciones, lo que permite que personas con movilidad reducida o condiciones articulares puedan entrenarse intensamente sin riesgo de lesiones.
- ¿Quiénes pueden beneficiarse más?
Cabe mencionar que los efectos positivos fueron más notorios en mujeres y personas de mediana edad o mayores, los cuales mostraron los mayores beneficios en términos de pérdida de peso y reducción de la cintura. Aunque otros indicadores como el índice de masa corporal (IMC) o el porcentaje de grasa corporal no presentaron grandes cambios, la pérdida de peso y la reducción de la circunferencia de la cintura dejan en claro la efectividad de este tipo de actividades.