Domingo 23 de Febrero 2025
EJERCICIOS

La máquina elíptica es el sustituto perfecto a las largas caminatas o a las extenuantes carreras

Con un uso adecuado y una rutina bien estructurada, es posible lograr resultados significativos.

Ejercicios. Fuente: (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hay muchas maneras de ejercitarse, las cuales están en constante evolución para mejorar su efectividad, aunque no siempre se hacen de la manera correcta. En este caso, nos referiremos a la máquina elíptica, una alternativa clave para quienes buscan un menor impacto sin renunciar a los resultados que brinda correr o caminar.

Lo bueno de estos artefactos es que su diseño permite ejercitarse sin sobrecargar las articulaciones, lo que los hace perfectos para personas de cualquier edad y condición física. Conjuntamente, su capacidad para trabajar grupos diferentes músculos convierte a la máquina elíptica en unas de las más completas de los gimnasios.

Una máquina elíptica permite movimientos repetitivos de los brazos y pierna. Fuente: (Google)

 

Beneficios de la máquina elíptica

Este equipo combina lo mejor de la cinta de correr y la bicicleta estática, lo que logra fortalecer las piernas, brazos y el core de manera sincrónica. Grace Horan, fisóloga del ejercicio en el “Hospital for Special Surgery”, en diálogo con el sitio web “Women’s health” aseguró que la máquina elíptica permite entrenarse con movimientos fluidos y controlados, lo que minimiza el riesgo de lesiones.

La frecuencia y duración del uso de una elíptica dependen de la capacidad y objetivos individuales. Fuente: (Pinterest)

Por su parte, Alexander Rothstein, especialista en ciencias del ejercicio del Instituto de Tecnología de Nueva York, en declaraciones con el mismo sitio web mencionado anteriormente, comentó que el uso regular de esta máquina favorece la resistencia cardiovascular. Uno de los aspectos más destacados de este aparato es su versatilidad, puesto que puede adaptarse a diferentes intensidades y niveles de resistencia.

Este entrenamiento puede quemar tantas calorías como correr. Fuente: (Google)

Cómo usar la elíptica de manera efectiva

Aunque su funcionamiento es sencillo, existen algunas claves que no debes pasar por alto para optimizar su uso y evitar cualquier error:

  • Postura correcta: mantener la espalda recta y los hombros relajados.
  • Distribución del peso: evitar apoyarse demasiado en las manijas para que las piernas hagan el trabajo principal.
La mayoría de los gimnasios cuentan con una elíptica, aunque no siempre se utiliza correctamente. Fuente: (Google)
  • Movimiento fluido: asegurarse que los pies estén en contacto constante con los pedales y que las rodillas permanezcan levemente flexionadas.
Desde principios de los años 90, la máquina elíptica ha sido un pilar en el cardio, compartiendo espacio con la bicicleta estática. Fuente: (Pinterest)
  • Uso de los brazos: alternar entre ejercicios con y sin manijas para variar el nivel de dificultad.
  • Ajuste de resistencia: variar la intensidad de la máquina para mejorar la resistencia cardiorrespiratoria.