Sábado 25 de Enero 2025
EJERCICIOS

Especialmente para mujeres maduras: activa el suelo pélvico cuando haces tu rutina de ejercicios

Tu entrenamiento será una experiencia mucho más efectiva y placentera.

Ejercicios. Fuente: (Google)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Mantener el suelo pélvico activado y tonificado es muy importante, especialmente en las mujeres maduras. Los músculos del bajo, útero, la vejiga y el intestino grueso en condiciones óptimas ayudará tanto a hombres como a mujeres que no tengan problemas con escape de orina o control intestinal, por lo que siempre hay que ejercitarlos.

Aunque no haya muchos ejercicios que sean específicos para el suelo pélvico en una rutina de gimnasio, casi todos los movimientos realizados trabajan el centro del cuerpo. Lo ideal es activar esta zona antes y durante el entrenamiento, lo que mejorará los resultados maximizando la fuerza del core.

El suelo pélvico es una parte fundamental del centro del cuerpo. Fuente: (Google)

 

¿Cómo activar el suelo pélvico para potenciar tus workouts?

El primer paso es tomar consciencia de esta parte del cuerpo y una manera de hacerlo es prestándole atención a la respiración, ya que cuando inhalas, el suelo pélvico desciende ligeramente, y cuando exhalas, hay una suave elevación en la zona. A continuación, te presentamos ejercicios con pelota fitness que te ayudarán trabajar y activar el suelo pélvico.

Activarlo mejora la eficiencia de otros ejercicios. Fuente: (Google)
  • Ejercicios con pelota fitness

1. Rebote sobre la pelota: para hacer este ejercicio debes sentarte sobre una pelota de estabilidad con los pies alineados al frente. Una vez que logres equilibrio, contrae suavemente el vientre bajo, lo que permite que el coxis descienda hacia el suelo mientras relajas la zona lumbar. Luego, mantén la columna recta y comienza a rebotar suavemente sobre la pelota, concentrándote en los movimientos del suelo pélvico en cada respiración. Realiza este movimiento durante un minuto.

Al fortalecer esta zona, se reduce el riesgo de problemas como incontinencia. Fuente: (Pinterest)

2. Inclinaciones pélvicas de lado a lado: adopta una posición similar al ejercicio anterior, contrayendo el vientre bajo hacia la columna y estira la columna subiendo el pecho hacia arriba. Acto seguido, mueve el torso de lado a lado, enfocándote en el suelo pélvico.

La activación del suelo pélvico también tiene beneficios psicológicos al promover la consciencia corporal. Fuente: (Google)

3. Inclinaciones pélvicas de adelante hacia atrás: sentado sobre la pelota fitness con los pies bien plantados en el suelo y el vientre bajo contraído, inclina el hueso púbico hacia la columna sin mover el pecho hacia adelante. Mueve el torso de adelante hacia atrás durante 30 segundos.