Si tienes una vida en pareja, debes saber que la Real Academia Española define el amor como un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Es tan personal y profundo que cuesta definirlo. Desde la psicología lo abordan como “una emoción compleja que involucra una fuerte atracción hacia otra persona, un deseo de conexión profunda, cuidado y bienestar mutuo”. ¿Sientes esto?
Estar enamorado es una de las mejores sensaciones que puede sentir el ser humano. Se puede identificar con diversas señales, tales como pensar constantemente en el otro, la euforia, felicidad, la tendencia a la idealización, nerviosismo cuando ves a tu pareja, celos, poner al otro como prioridad, deseo de conexión y compromiso; no obstante, si tu vida en pareja ya tiene largo tiempo, es probable que no puedas identificar las señales que son la prueba de que el amor entre ambos se deterioró.
Vida en pareja: 10 señales para saber si aún estás enamorado
- Irritación
Si ya tienes mucho tiempo de vida en pareja, esta señal será muy fácil de notar, pues lo que antes admirabas de la persona que tienes al lado, es probable que ahora sea visto o tomado como un defecto que se convierte en un motivo de irritación.
Te podría interesar
- Desinterés respecto a las actividades comunes
Lo que antes se traducía en un plan maravilloso, ahora es algo que te genera muy poco entusiasmo. Esta falta de deseo de tener tiempo juntos es una clara advertencia de desamor.
- Intimidad inexistente
Aunado al punto anterior, se puede destacar la falta de intimidad física. Si esto es algo secundario, es una prueba de que la pasión entre ambos disminuyó considerablemente.
- Falta de extrañamiento
La vida en pareja suele ser complicada; no obstante, cuando recién empezaban, seguramente el extrañamiento era constante. Si ahora te da lo mismo tener o no su compañía, es porque la conexión emocional está bastante débil.
- Desinterés por cuestiones importantes
En esta misma línea, también se puede ubicar el desinterés acerca de cuestiones o cosas que son importantes para el otro, por ejemplo, su profesión o su vida laboral. La falta de interés en la vida en pareja puede ser una advertencia de que el amor se está apagando.
- No hay concesiones
En una relación de dos siempre ocurre que uno debe ceder ante el otro, por el propio bienestar y por la intención de llevar una vida juntos. Cuando esta intención desaparece y la búsqueda de acuerdos es inexistente, hay un claro distanciamiento emocional.
- Coqueteo con otras personas
Aunque estar enamorado no se traduce en tener ojos para una sola persona, sí quiere decir que hay acuerdos comunes de respeto y lealtad. Si te viste en la posición de coquetear con otros es porque estos ya no son nada para ti, incluso, la fidelidad se convierte en algo de muy poco valor.
- Evasión de eventos sociales en pareja
Antes acudir con la persona que amas a un evento o encuentro social era uno de los mejores planes, si esto ahora es un fastidio, claramente estas situaciones te incomodan.
- Falta de comunicación y muchos secretos
La comunicación es la base de cualquier relación y vínculo. Si evitas compartir cosas importantes o el diálogo ya no se da con frecuencia, es una clara señal de que algo no está funcionando entre ambos.