Uno de los platillos típicos de México, sin duda, es el pozole, una receta que predomina en las Fiestas Patrias, en especial el Día del Grito de Independencia, un día clave en la historia del país que se celebra cada 15 de septiembre. Por ello, en este artículo te daremos el paso a paso para elaborar este delicioso plato para celebrar este día tan especial para el pueblo mexicano.
Hay que reconocer que la gastronomía mexicana posee una increíble cantidad de platillos tradicionales y cada uno de ellos tiene su propia historia. Sin más preámbulos, te proponemos festejar el Día del Grito con un auténtico sabor casero; por ello, te damos la receta para preparar el pozole más sabroso.
Ingredientes
Para el caldo necesitaremos:
Te podría interesar
- 4 litros de agua
- 1 kilo de carne de puerco cortada en cubos
- Medio kilo de costilla de cerdo en trozos medianos
- 3 latas de maíz especiales para pozoles, drenadas y sin líquido
- Cebolla blanca dividida en cuatro partes
- 8 dientes de ajo de buen tamaño
- Sal que utilices para sazonar, lo que se utilizará es al gusto de cada quien.
La salsa es una historia aparte:
- 5 chiles anchos sin venas ni semillas
- 5 chiles guajillo completamente limpios, sin semilla y sin venas
- 6 dientes de ajo
- Media cebolla bien picada
- 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
- ½ cucharada cafetera del famoso orégano
- Sal que sea de tu preferencia para sazonar
Para la guarnición necesitarás:
- 1 lechuga fresca picada
- 1 y media taza de cebolla picada, lo más finamente posible
- 1 y media taza de rábanos rebanados
- Chile piquín al gusto
- Orégano al gusto para sazonar
- Tostadas para acompañar
- Un cuarto de crema ácida
- Queso de tu preferencia, especialmente fresco
- Limones cortados a la mitad
Instrucciones:
Cocción de la carne: para comenzar a preparar esta receta debes calentar agua a fuego fuerte en una cazuela grande o una olla vaporera, colocamos la cebolla, la carne, costillas y le añadimos sal al gusto. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego y dejar que se cocine por al menos 2 horas y media, o hasta que la carne se desprenda del hueso. Ten en cuenta que debes ir quitando la espuma que se forma en el caldo y, si notas que falta líquido, le añades agua caliente. Cuando la carne esté bien cocida, sepárala del caldo y reserva.
Preparación de la salsa: para comenzar esta parte de la receta debes colocar los chiles anchos y guajillo en agua caliente por 30 minutos. Cuando notes que estén blandos, licúalos junto con los dientes de ajo, el orégano y la cebolla, añadiendo un poco del agua donde remojaste los chiles. Luego, pon esta preparación en una sartén con aceite y cocina por 30 minutos revolviendo en ocasiones. No olvides de sazonar a gusto.
Mezcla del caldo y la salsa: para que la salsa sea más cremosa debes colarla para quitarle cualquier trozo grande. Acto seguido, vierte la salsa en caldo y suma la carne y el maíz. Cocina todo hasta que el maíz esté bien cocido. Para servir no olvides, acompañar el pozole con lechuga, cebolla, rábanos, orégano, las tostadas con queso, la crema y chile piquín al gusto.