Si estás aquí es porque seguramente has escuchado acerca del entrenamiento funcional, uno de los ejercicios que más beneficios ofrece a la salud sin importar la edad. Si estás aburrido de las actividades físicas convencionales o de estar encerrado en un gimnasio, esta puede ser una gran alternativa.
Por supuesto, como todo ejercicio que tiene sus ventajas, este sistema conlleva ciertas contraindicaciones que son importantes tomar en cuenta. Sin más que agregar, es momento de que conozcas todo lo relacionado con el entrenamiento funcional.
¿En qué consisten estos ejercicios?
Básicamente, la idea es ejecutar los movimientos similares a los que sueles realizar de forma cotidiana, como, por ejemplo, saltar, agacharse, correr y otros más. Esto permite involucrar todos los músculos y alcanzar los objetivos deseados de una forma más rápida.
Naturalmente, esto puede ayudar a que seas más fuerte, más ágil y le puedas decir adiós a esa sensación de rigidez por falta de entrenamiento. Entre todos los ejercicios que puedes empezar a hacer desde 0 están los siguientes:
- Planchas
- Sentadillas
- Desplantes
- Pull ups
- Lagartijas
La idea es que, con este sistema que consiste en sesiones rápidas con unos pocos minutos de descanso, puedas mejorar lo motriz integral y con ello lograr un mayor nivel en tus reflejos, agilidad, equilibrio y flexibilidad.
Por si fuera poco, estos ejercicios fortalecen los músculos, huesos y articulaciones, por lo que podrás ser capaz de decirle adiós al sedentarismo y a las lesiones graves vinculadas con esto último.
¿No es suficiente para motivarte? Ten en cuenta que el entrenamiento funcional permite mejorar la postura corporal, reducir la grasa corporal y, no menos importante, ayuda a tu salud mental.
Es bastante claro que es momento de empezar a considerar seriamente este sistema y empezar a disfrutar de sus beneficios.
Contradicciones
Por supuesto, no todo siempre es color de rosa, ya que si hay algo que estos ejercicios tienen en su contra son dos aspectos de consideración.
Por ejemplo, al integrar varios ejercicios rápidos y sin uso de peso se promueve un desarrollo muscular lento, ya que precisamente no incluye pesos elevados.
Adicionalmente, la idea de entrenar de esta forma puede exponerte a lesiones, especialmente si no tienes experiencia, por lo que nunca debes subestimar este aspecto.