Sábado 28 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Esta moneda de 1 peso con "nuevos pesos" alcanza hasta $3 mil

Una pieza que todavía sigue vigente pero es cada vez más escasa.

Moneda de 1 nuevo peso. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es sorprendente cómo una moneda de 1 nuevo peso, que alguna vez fue común en el bolsillo de cualquier mexicano, puede alcanzar ahora un valor de hasta 3 mil pesos entre coleccionistas de la numismática.

Este es el caso de un ejemplar de la moneda de 1 peso de la familia B, emitida por el Banco de México en 1993, que incluye la leyenda “Nuevos Pesos”. Esta peculiaridad es lo que la ha convertido en un objeto de gran interés en el mundo de la numismática, especialmente para aquellos que buscan piezas únicas o raras.

Anverso y reverso de la moneda de 1 nuevo peso. Fuente: (Instagram)

Características de la moneda de 1 nuevo peso

De acuerdo con el Banco de México, las monedas de la familia B que incluyen la denominación en "nuevos pesos" fueron una transición entre la familia A y C, lo que las hace piezas especialmente atractivas. Actualmente, algunas monedas de esta serie, como las de 10 centavos, 20 y 50 pesos, están en proceso de retiro de circulación.

Lo que distingue a estas monedas es la marca "N$1" en su anverso, que refleja el cambio en el sistema monetario de la época. Estas pecunias fueron acuñadas en los años 1993, 1994 y 1995, y en su reverso presentan el Escudo Nacional en relieve, junto a la inscripción "Estados Unidos Mexicanos".

Moneda de 1 nuevo peso que se oferta por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Aunque en su momento formaban parte de la circulación diaria, hoy en día las monedas de 1 nuevo peso son buscadas por aficionados y especialistas en numismática, quienes las valoran por su historia y singularidad dentro de la cultura mexicana.

¿Por qué son tan valiosas las monedas de 1 nuevo peso?

Para muchos aficionados, la valoración depende de su escasez, ya que se sostiene que, pese a que siguen en circulación, es cada vez más raro encontrarlas. Quienes se topan con una de estas monedas de 1 nuevo peso suelen publicarlas con la esperanza de obtener un buen beneficio, ya que el interés por estas piezas ha crecido exponencialmente en los últimos años.