Dentro de la enorme cantidad de ejemplares fabricados por el Banco de México a lo largo de su historia, algunos destacan por su rareza, otras por errores de impresión o ediciones limitadas, pero hay casos en los que el valor cultural y artístico marca la diferencia por sobre los demás. Algo así parece estar sucediendo con el billete de 500 pesos que lleva a dos íconos mexicanos contemporáneos: Frida Kahlo y Diego Rivera.
Este billete de 500 pesos ha captado la atención de coleccionistas y aficionados por la numismática, más que nada sorprendidos por el valor que alcanzó una de estas piezas en Mercado Libre: medio millón de pesos.
Características del billete de 500 pesos que inmortalizó a Frida Kahlo y a Diego Rivera
Este billete de 500 pesos fue emitido por el Banco de México el 30 de agosto de 2010 como parte de una edición especial. Con unas dimensiones de 148 por 66 milímetros y fabricado en papel de algodón, su valor no radica solo en el material, sino en su simbolismo.
Te podría interesar
En la parte frontal se aprecia un autorretrato del famoso muralista Diego Rivera, mientras que en el reverso de la pieza se encuentra el retrato de Frida Kahlo, junto a una de sus obras más reconocidas.
¿Por qué es tan valioso el billete de 500 pesos de Frida Kahlo y Diego Rivera?
Lo que realmente convierte a este billete de 500 pesos en un objeto de deseo para muchos coleccionistas de la numismática no solo es la presencia de estos dos gigantes del arte mexicano, sino el reconocimiento internacional que recibió.
En 2017, la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios lo nombró como uno de los más bellos del mundo, en parte por la frase que lo acompaña: "Se ha dicho que la Revolución no necesita al arte, pero que el arte necesitó de la Revolución, eso no es cierto, la Revolución sí necesita un arte revolucionario".
¿Cuál es el valor de un billete de 500 pesos de Frida Kahlo y Diego Rivera para la numismática?
Aunque se le atribuyen precios altos en Internet, la realidad es que muchos de estos billetes de 500 pesos siguen en circulación y no poseen el valor extraordinario que algunos vendedores pretenden asignarles.