La vida en pareja en muchas ocasiones suele ser un tanto complicada si no hay comunicación asertiva de por medio. Esto puede llevar a que tu novia o novio se convierta en una persona controladora sin que ni siquiera puedas darte cuenta.
Los expertos en psicología señalan que hay factores que contribuyen a comportamientos controladores dentro de una vida en pareja; algunos de ellos son los siguientes: inseguridades y miedos, baja autoestima, necesidad de perfección, experiencias pasadas, personalidad y dinámica familiar, entre otros.
Las 7 señales que te permitirán reconocer si tu pareja es una persona controladora
- Celos excesivos y control de tus actividades
La persona controladora suele ser muy celosa y desconfía de las actividades del otro. La vida en pareja se vuelve una historia sin acabar de constantes reclamos y acusaciones, pues suelen exigir saber dónde vas, con quién y cada uno de los detalles de tu día. De esta manera, tu libertad se verá restringida.
Te podría interesar
- No respeta tus opiniones
Según la psicología, una pareja controladora suele minimizar o ignorar todo aquello que sientes o piensas; toman las decisiones de importancia solos, dado que siempre consideran que tienen razón.
- Aislamiento social
Intenta limitar el contacto de su pareja con amigos y familiares. Los expertos explican que esta es una de las estrategias más comunes y evidentes. Se manifiesta a través de críticas constantes hacia las personas de tu entorno y suele hacerte sentir culpable de preferirlos antes de pasar tiempo de calidad a su lado.
- Crítica constante
Cuando las críticas son dañinas y destructivas, es una clara señal. El propósito es buscar hacerte sentir inferior mediante comentarios acerca de tus habilidades, tu físico, decisiones o cualquier aspecto que concierne a tu vida privada.
- Desprecio
En esta misma línea, la psicología habla acerca de los desprecios constantes hacia los logros. Una pareja controladora no apoya ni aplaude tus éxitos. Por el contrario, les resta importancia y hasta puede llegar a hacerte sentir mal por ellos.
- Precisan de atención constante y te hace sentir culpable de sus emociones
Si en tu vida en pareja sientes que estás siendo manipulada emocionalmente, ten cuidado, pues hacerte sentir responsable de su bienestar es una de sus tácticas para conseguir lo que quiere.
- No hay privacidad
Otra prueba clara de que una pareja controladora es la invasión de la privacidad constante, un punto que se encuentra fuertemente enlazado con los celos. Pueden revisar tu teléfono, redes sociales y demás con la excusa de cerciorarse de que tienes ojos solamente para él o ella. Sin embargo, solo se trata de una necesidad de control y, por supuesto, de desconfianza.