Hay muchos aspectos que pueden afectar la vida en pareja, ya que mantener una relación sana requiere mucho trabajo de ambas partes. Entre uno de los altibajos que se pueden atravesar está la llamada crisis del séptimo año.
Hay muchos expertos que hablaron de esta supuesta crisis que surge en la vida en pareja y revelaron si esto es un mito o una realidad. Una de las especialistas que se refirió a este tema fue la psicóloga y sexóloga Mariana Kersz, quien contó detalles sobre este aspecto, esta problemática conyugal.
Lo primero que debemos saber es que el número siete tiene un gran poder y significado para muchas culturas, en donde en muchas de estas simboliza el fin de un ciclo. No obstante, la experta aseguró en declaraciones que le brindó al diario argentino Clarín que no se tiene que tomar de forma tan literal lo de la crisis del séptimo año.
Cabe mencionar que las relaciones atraviesan muchas etapas, las cuales tienen un factor que las distingue. En este sentido, la psicóloga explicó que el inicio de la vida en pareja es un estado de idealización, la etapa conocida como el “momento Disney”, donde todo es perfecto.
Considerando esto, Kersz manifestó: “El enamoramiento es una fase maravillosa, teñida por la fantasía y la idealización. Pero el amor real emerge cuando las parejas comienzan a lidiar con las diferencias, a dialogar sobre sus expectativas y a construir un proyecto de vida en común”. La conclusión a la que llegaron los expertos es que hay muchos factores que pueden disparar la crisis del séptimo año.
Por ejemplo, la sexóloga advirtió que la transición de la idealización a la realidad o la llegada de un hijo pueden ser desencadenar un cimbronazo. En este contexto, recalcó: “No es lo mismo una pareja sin hijos que una pareja con hijos; no es lo mismo una pareja con un hijo que una pareja con dos; no es lo mismo una pareja con dos hijos que una pareja donde ambas personas salen a trabajar; no es lo mismo una pareja que inicia como una relación monógama que una relación que se va abriendo hacia el amor libre”.
Factores que desencadenan la crisis
Según la psicóloga, hay muchas razones que pueden afectar la relación y entre las más comunes se encuentran las siguientes:
- Infidelidades
- Aburrimiento
- Desinterés o apatía
- Falta de temas de conversación
- Enfermedades
- Dificultades con la crianza de los hijos
- Falta de deseo sexual
- Mala relación con la familia política
- Pérdida de confianza