Lunes 16 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Checa tu monedero: la moneda de 10 centavos que se vende en 400 mil pesos

Una pieza que sigue vigente y que se fabricó en 2009.

Moneda de 10 centavos de 2009. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una sorprendente oferta ha cautivado la atención de los aficionados por la numismática después de que en una publicación en Mercado Libre pidieran 400 mil pesos por un lote de 40 monedas de 10 centavos mexicanos del 2009.

Lo que muchos comenzaron a preguntarse es qué las podría hacer tan especiales a las monedas de 10 centavos para que pudieran incrementar su valor en el mercado de la numismática, que suele apreciar bastante poco a estas piezas tan comunes como populares por estas tierras.

Características de las monedas de 10 centavos de 2009

Esta peculiar moneda de 10 centavos pertenece a la familia D, emitida por el Banco de México (Banxico). Aunque puede parecer un ejemplar más de las numerosas monedas en circulación, ciertos detalles y características la vuelven codiciada, de acuerdo con la publicación.

Las monedas de 10 centavos siguen siendo válidas y están en circulación. Fuente: (Instagram)

En el centro del anverso de la moneda de 10 centavos se puede ver el Escudo Nacional en relieve, acompañado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en la parte superior. Un diseño sobrio, pero con historia.

El reverso de la moneda de 10 centavos, el número "10" ocupa el lugar central, lo que indica su valor, mientras que el símbolo “C” de centavos aparece a la derecha. En la parte superior, figura el año de acuñación, un detalle clave que puede marcar una gran diferencia en su cotización.

Además, el símbolo de la Casa de Moneda de México, la clásica “M”, se encuentra en el campo inferior junto a una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol, un guiño a la cultura prehispánica.

El lote de monedas de 10 centavos que se oferta por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Cuál es el valor real de una moneda de 10 centavos de 2009?

El valor que estas monedas de 10 centavos puede alcanzar en el mercado paralelo no se debe únicamente a su antigüedad o a los materiales con los que fue fabricada, sino también a la demanda y al interés creciente por piezas raras y únicas en la numismática. Algunos ejemplares, especialmente aquellos en perfectas condiciones de conservación o con detalles específicos de acuñación, pueden llegar a cifras impensadas.

En el caso de este lote, del que no se especifica ninguna característica extraordinaria, cada pieza no valdría más de 8 pesos, por lo que la totalidad de las 40 monedas de 10 centavos no superaría los 320 pesos.