Una moneda de 50 centavos ha causado sorpresa entre los entusiastas de la numismática después de ser ofrecida a cambio de 800 mil pesos, debido a un curioso error de fabricación que, por supuesto, fue puesto en tela de juicio por algunos especialistas.
Lo que convertiría a esta moneda de 50 centavos en un objeto raro es la ausencia de la tradicional e ineludible imagen del águila del Escudo Nacional en el reverso. Emitida en 2005, la pieza debería mostrar claramente el símbolo nacional en relieve, pero en este caso el águila es apenas visible o parece completamente ausente. Este presunto error de acuñación ha motivado que su poseedor intente comercializarla por Mercado Libre en una cifra verdaderamente escandalosa.
¿Cómo es la moneda de 50 centavos por la que piden 800 mil pesos?
La moneda de 50 centavos tiene un diámetro de 22 milímetros, un grosor de 1,78 mm y una forma dodecagonal con 12 lados que la hacen fácilmente reconocible. La pecunia pesa 4.39 gramos, fue fabricada en bronce de aluminio y su canto es liso, características que comparte con otras monedas de su serie.
En el anverso, la moneda de 50 centavos conserva el clásico Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en semicírculo. Sin embargo, es el reverso lo que la diferencia de otras piezas: el águila casi invisible que debería estar presente ha causado que se convierta en un objeto muy buscado.
¿Cuánto vale realmente una moneda de 50 centavos para la numismática?
Las plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, han sido el escenario perfecto para la compra y la venta de monedas y billetes. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, como reza ese viejo refrán, puesto que en una enorme cantidad de publicaciones los valores que se solicitan por las piezas exceden las estimaciones de los especialistas en la materia.
Pese a la rareza que representa una moneda de 50 centavos sin águila, en la publicación no se acredita que ese error de acuñación cuente con certificación oficial, por lo que podría tratarse de una pieza marcada por el desgaste. Eso es al menos lo que piensan algunos expertos en numismática, que recuerdan que una pecunia como esta puede conseguirse en el mercado por unos 20 pesos mexicanos en las mejores condiciones posibles.