En estos tiempos, hay una rutina de ejercicios que está en auge y es el cycle syncing. Este entrenamiento que se hizo viral en TikTok está pensado para que las mujeres lo hagan cuando tienen el ciclo menstrual. Al parecer, hay un momento de este ciclo en que las mujeres se encuentran con más energía, por lo que es recomendable hacer actividad física.
Por esta razón, en los últimos años se puso de moda la rutina conocida como cycle syncing, la cual se basa en ordenar los ejercicios a lo largo de los 28 días del ciclo menstrual. A continuación, te daremos el paso a paso para realizar esta sesión de entrenamientos de la mejor manera.
Las fases del ciclo menstrual y cómo afectan al entrenamiento
1. Menstruación (día 1 al 5): durante esta parte del ciclo, los niveles de estrógeno están en su momento más bajo, por lo que puede haber sensaciones de fatiga y baja energía. Por esta razón, el cycle syncing aconseja realizar ejercicios con una intensidad baja, como caminatas o yoga.
2. Fase Folicular (día 6 al 14): luego de haber pasado por el ciclo menstrual, los niveles de estrógeno empiezan a aumentar. Lo recomendable es que en esta etapa se realice ejercicios de fuerza, entrenamiento de resistencia o cardio de alta intensidad, por ello, el spinning o correr son una gran opción.
3. Ovulación (día 14 al 18): esta etapa es la de la ovulación, lo que significa que los niveles de estrógeno alcanzan su pico máximo. En esta fase, lo sugerido es aprovechar el envión anímico, por lo que hacer entrenamientos de alta intensidad es una excelente alternativa.
4. Fase Lútea (día 19 al 28): en esta parte del ciclo, el rendimiento físico sigue elevado, aunque en algunos casos los síntomas premenstruales pueden comenzar a aparecer. En esta fase, es recomendable que los ejercicios sean moderados o bajos, como pilates, yoga o caminatas ligeras.