Entender por qué tendemos a elegir a la pareja equivocada puede ser clave para construir una vida en pareja más saludable. Pero, ¿cómo identificar los patrones que repetimos y, lo más importante, cómo romper el ciclo?
Colaborador de Psychology Today, según el psicólogo Jeffrey Bernstein, existen tres razones ocultas que nos llevan a mantenernos en relaciones insatisfactorias.
“Estas razones, que yo llamo fantasmas de relación, son experiencias pasadas o problemas no resueltos que afectan negativamente nuestras relaciones actuales. Estos fantasmas crean obstáculos para encontrar una intimidad saludable”, explica Bernstein.
Te podría interesar
¿Por qué elegimos a la pareja equivocada?
- Trauma infantil no resuelto
Una de las causas más comunes es el trauma infantil no resuelto. Las experiencias de la infancia moldean nuestra comprensión de las relaciones y pueden dejar cicatrices emocionales profundas que influyen en nuestro comportamiento adulto.
- Baja autoestima
La falta de confianza y autoestima puede llevar a conformarse con relaciones que reflejen una autoimagen negativa. “Si Toño cree que no merece respeto y amor, podría tolerar el comportamiento abusivo de sus parejas, confundiéndolo con normalidad o creyendo que no merece nada mejor”, ejemplifica Bernstein.
- Miedo a estar solo
El miedo a la soledad, a menudo alimentado por presiones sociales o ansiedades personales, puede llevar a apresurarse en relaciones insatisfactorias. “Por ejemplo, Selena podría apresurarse a entablar relaciones para evitar la incomodidad de estar soltera, pasando por alto señales de alerta y comprometiendo sus estándares para tener a alguien a su lado”, explica Bernstein.