El billete de 10 pesos conocido como "La Tehuana" es una de las piezas más emblemáticas de la numismática mexicana, no solo por su diseño, sino también por su historia y procedencia. A pesar de haber sido desmonetizado hace tiempo, este billete sigue siendo altamente apreciado entre los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar miles de pesos por un ejemplar.
Emitido hace 86 años, este billete de 10 pesos fue creado por la American Bank Note Company (ABNC), una empresa estadounidense que, en su momento, se encargó de fabricar varios ejemplares mexicanos debido a la falta de infraestructura en el recién establecido Banco de México (Banxico).
Características del billete de 10 pesos de la Tehuana oaxaqueña
El billete de 10 pesos de la Tehuana, puesto en circulación entre 1937 y 1967, es un ejemplo notable de la fusión entre arte y numismática. La serie AA a la que pertenece esta pieza fue la última fabricada por ABNC, entre los años 30 y principios de los 40.
Te podría interesar
En su anverso, se encuentra la imagen de María Estela Ruiz Velázquez, una mujer oaxaqueña que ganó un concurso de trajes regionales en 1936, organizado por la Dirección de Pensiones de México.
Su retrato, vestida con un tradicional traje de Tehuana, fue elegido personalmente por el expresidente Lázaro Cárdenas para adornar el billete de 10 pesos, convirtiéndolo en un símbolo de la riqueza cultural mexicana.
¿Cuánto vale el billete de 10 pesos de la Tehuana?
Aunque este billete de 10 pesos de la Tehuana ya no es válido, su valor en el mercado de coleccionistas de objetos de numismática sigue en aumento. En Mercado Libre su precio oscila entre 1,674 y 10,500 pesos, dependiendo de su estado de conservación. Además, algunos vendedores ofrecen colecciones completas de este billete por hasta 35,000 pesos.