La numismática mexicana atesora algunas piezas verdaderamente atractivas para los coleccionistas, que muchas veces están dispuestos a grandes erogaciones, aunque está por verse si alguien se atreve a pagar los 650 mil que piden a cambio de un billete de 1,000 pesos de 1959, con la efigie de Cuauhtémoc.
Los billetes antiguos en buen estado suelen despertar gran interés entre los aficionados, aunque este ejemplar parece estar un poco sobrevaluado, si se toman las cotizaciones vigentes en los catálogos especializados en numismática.
Características del billete de 1,000 pesos de 1959
Este billete de 1,000, emitido el 18 de marzo de 1959, es una verdadera rareza para muchos entusiastas de la numismática. Cuenta con el número de serie 2249594 impreso en rojo y perteneciente a la serie HT 2-A-8 de papeles impresos por el Banco de México.
Te podría interesar
En su anverso, este billete de 1,0000 destaca la imagen de Cuauhtémoc en un óvalo, un símbolo de resistencia y orgullo en la historia mexicana. Además, el diseño incluye la pirámide de Chichen Itzá, acompañada de la leyenda “EL CASTILLO CHICHÉN ITZÁ,” lo que le otorga un toque de majestuosidad.
El billete presenta el valor de 1,000 pesos en las cuatro esquinas, y en el centro, la denominación aparece en un tamaño mayor, junto a la leyenda “UN MIL PESOS A LA VISTA AL PORTADOR.” A ambos lados de este texto, el número de serie en color rojo refuerza la autenticidad del ejemplar.
De acuerdo con lo expuesto por el vendedor, este billete tiene dimensiones de 155 x 66 milímetros y fue impreso por la American Bank Note Company (U.S.A.) – ABNC. Su diseño se caracteriza por tonos de verde en dos tonalidades.
¿Cuál es el valor real de un billete de 1,000 pesos de Cuauhtémoc?
Aunque el valor de venta de este billete en particular se ha fijado en una cifra elevada, especialistas en numismática sostienen que en los catálogos de la disciplina, dependiendo del estado de conservación, una pieza como esa puede conseguirse por 300 y 1,300 pesos.