El hallazgo de billetes abandonados en alguna carta puede cambiarte la vida por completo. Sobre todo si te topas con el billete de 10 pesos de Emiliano Zapata, por el que piden nada menos que 850 mil pesos, un valor muy por encima de las estimaciones de los catálogos de numismática.
Este billete de 10 pesos de Emiliano Zapata forma parte de la serie C, emitida por el Banco de México en 1994, en el contexto de la devaluación del peso. El diseño de este ejemplar incluye un retrato de Emiliano Zapata, conocido como "El Caudillo del Sur", y representa un periodo crucial en la historia de México.
Numismática: ¿Cómo es el billete de 10 pesos de Emiliano Zapata?
En el anverso del billete de 10 pesos, además de la imagen de Zapata, se aprecian manos sosteniendo mazorcas de maíz, simbolizando la lucha del revolucionario por los derechos agrarios. En el reverso de la pieza, una escultura ecuestre de Zapata en Cuautla, Morelos, con los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al fondo, completa la composición.
Te podría interesar
El billete de 10 pesos está elaborado en papel de algodón y expresado en “nuevos pesos”, una particularidad que lo distingue de los billetes posteriores de la familia D, los cuales no incluyen esta denominación. Esta característica, junto con su escasez y el contexto histórico, es lo que ha llevado a que algunos ejemplares a elevar su cotización en el mercado de la numismática.
Numismática: ¿Por qué es tan cotizado el billete de 10 pesos de Zapata?
Según especialistas en numismática, uno de los factores que contribuyó a la desaparición de los billetes de 10 pesos fue el costo de producción, que superaba al de las monedas. Esto, sumado a la rareza del billete y su estado de conservación, habría elevado su valor.
De todas maneras, los expertos recomiendan a los aficionados interesados, buscar información profesional ya que un ejemplar del billete de 10 pesos de Emiliano Zapata se puede conseguir en menos de 100 pesos.