El pan de elote es una de las recetas más populares de México y de muchos países de América Latina. Es muy popular gracias a su sabor dulce y textura esponjosa, que se consigue por la combinación de granos de maíz frescos, leche, azúcar, huevo y otros ingredientes que varían de acuerdo con la receta elegida.
Este manjar evoca sabores ancestrales y tradiciones culinarias arraigadas en América; los expertos en gastronomía y pastelería destacan que su origen es tan antiguo como el maíz mismo. Las primeras recetas que hay de este pastel hecho a base de maíz fueron halladas en los pueblos prehispánicos, aunque el maíz molido se consumía con miel, por lo tanto, se puede considerar como los primeros antecedentes de la receta actual.
Ingredientes
- 2 1/2 tazas de granos de elote tiernos
- 5 huevos
- 2 tazas de harina
- 1 taza de azúcar
- 1 lata de leche evaporada
- 100 gramos de queso crema
- 1 lata de leche condensada
- 2 barras de mantequilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del pan de elote en cuatro sencillos pasos
- Precalienta el horno a 180°C, mientras engrasa y enharina un molde mediano para una de las recetas más tradicionales de la cultura culinaria mexicana.
- Licua todos los ingredientes hasta obtener una crema con consistencia homogénea, sin grumos.
- Vierte la preparación de la receta de pan de elote en el molde mediano que preparaste en el primer paso (también puedes cocinarlo en pequeños moldes individuales).
- Hornea por media hora. Inserta un palillo en el centro y cuando este salga limpio es porque tu receta quedó a la perfección. Desmolda, sirve y disfruta.
Si bien todas las recetas de pan de elote son similares, no olvides que la decoración puede marcar la diferencia. Suele ser muy variada. Puedes animarte a agregarle azúcar glas, chispas de chocolate, fondant o frutas de estación.