A lo largo de la rica historia del Banco de México (Banxico), cientos de monedas conmemorativas fueron acuñadas y hay una que ha llamado la atención de los coleccionistas de la numismática, luego de que fuera ofertada por casi 2.500 pesos. Estamos hablando de la moneda conmemorativa de plata de 100 pesos, que lleva una mariposa monarca en una de sus caras.
La moneda conmemorativa de plata de 100 pesos fue fabricada en 1995, en homenaje a la mariposa monarca y al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), fundado en 1961. Al tratarse de una pieza no circulante, se ha convertido en una joya de la numismática, puesto que no se puede conseguir con facilidad.
Numismática: ¿Cómo es la moneda de plata de 100 pesos de la mariposa monarca?
La moneda conmemorativa de plata de 100 pesos de la mariposa monarca es una pecunia que presenta en el anverso el Escudo Nacional de México, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, un símbolo de identidad y orgullo nacional.
Te podría interesar
En el reverso de la moneda de plata de 100 pesos se pueden ver dos mariposas monarcas en pleno vuelo, rodeadas por la inscripción “WORLD WILDLIFE FUND” y la denominación “100 PESOS”. Este diseño captura la belleza y la fragilidad de las mariposas monarcas, conocidas por su impresionante migración anual de 5,000 kilómetros para hibernar en los bosques mexicanos, donde sus ancestros también lo hicieron.
La moneda de 100 pesos de la mariposa monarca fue acuñada en plata 0.720, con calidad espejo, un peso de 32.625 gramos y un diámetro de 38 mm. Tiene forma circular y su acuñación fue a máquina.
Numismática: ¿Cuánto vale una moneda de plata de 100 pesos de la mariposa monarca?
La moneda de plata de 100 pesos de la mariposa monarca fue ofrecida en Mercado Libre por unos 2,460 pesos, mientras que en los catálogos de numismática puede conseguirse a poco más de 1,000 pesos, dependiendo siempre de su estado de conservación.