Dentro de la numismática hay una amplia gama de monedas que son acuñadas específicamente para ser atesoradas, principalmente porque sus cotizaciones están atadas a los materiales con los que están compuestas. En México, hace poco más de una década, fue lanzada una moneda conmemorativa de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia de México que, en las plataformas de comercio electrónico, puede alcanzar un precio de alrededor de cinco veces más de los que sugieren los catálogos especializados. Te contaremos sus características y si vale la pena invertir en ella.
La moneda conmemorativa de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia es una verdadera obra de arte, reconocida por los aficionados a la numismática mexicana como una pecunia de colección.
Emitida en 2010 por la Casa de Moneda de México, esta pieza de oro destaca no solo por su valor monetario, sino también por su diseño y sus enormes perspectivas de inversión, teniendo en cuenta que fue acuñada en oro.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es la moneda conmemorativa de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia?
La moneda de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia forma parte de una serie de monedas no circulantes. Su valor nominal es de 200 pesos mexicanos, aunque su verdadero valor en el mercado de coleccionistas es mucho mayor, ya que ni siquiera salió a la venta por ese valor.
La moneda de 200 pesos está compuesta por oro 900 (90% de oro puro), su peso es de 41,66 gramos y tiene 37 mm de diámetro y 2,5 mm de grosor. La técnica de acuñación empleada fue a máquina y tiene una orientación de alineación de moneda de arriba hacia abajo.
El anverso de la moneda de 200 pesos muestra el escudo nacional de México, acompañado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso, se encuentra la imagen de la Victoria alada, rodeada por las inscripciones “37.5 g ORO PURO”, “BICENTENARIO”, “200 PESOS”, “1810”, “2010” y “MO”.
Numismática: ¿cuál es el precio real de una moneda de oro de 200 pesos del Bicentenario?
Si bien la moneda del Bicentenario se ofrece en Mercado Libre por hasta 450 mil pesos, de acuerdo con Numista, una moneda en estado UNC (Uncirculated) puede venderse hasta por 3,600 euros, aproximadamente 73,532.45 pesos mexicanos.