El manejo de las finanzas en pareja puede ser tanto una fuente de felicidad como de conflicto. Aunque podría parecer lógico mantener las cuentas bancarias separadas para evitar problemas, la realidad puede ser más compleja. Un estudio reciente concretado por expertos en psicología ha arrojado resultados sorprendentes.
Este análisis, pionero en demostrar una relación causal directa, fue desarrollado por la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Entre muchos aspectos, revelado que las parejas casadas que comparten sus finanzas no solo son más estables, sino que también reportan niveles más altos de satisfacción y armonía en su relación.
La investigación involucró a 230 parejas que estaban comprometidas o recién casadas, y todas comenzaron con cuentas bancarias separadas. Durante dos años, los investigadores monitorearon a estas parejas, observando los cambios en la dinámica de sus relaciones tras modificar sus arreglos financieros: las parejas que unifican sus cuentas bancarias discuten menos por dinero y se sienten más seguras en el manejo de las finanzas del hogar.
Te podría interesar
La explicación de la psicología sobre las parejas que comparten cuentas bancarias
La profesora asistente de marketing en Kelley, Jenny Olson, explicó que aquellas parejas que optaron por fusionar sus cuentas manifestaron un mayor sentido de comunión y transparencia dentro de su matrimonio, en comparación con las que mantuvieron cuentas separadas.
Sin embargo, no todas las parejas experimentaron los mismos resultados. Un 20% de los participantes abandonó el estudio, y un número significativo de ellos se separó después de decidir no fusionar sus cuentas. La muestra del estudio incluyó parejas con una edad promedio de 28 años, donde el 36% tenía un título universitario y un ingreso familiar de alrededor de 50.000 dólares anuales. El 10% de las parejas tenía hijos, y en promedio, se conocían desde hacía cinco años, con una relación sentimental previa de tres años.